22 de agosto de 2016

¡ELLA CREE QUE LA RELACIÓN TERMINÓ, PERO ÉL NO!

Experto dice crimen pasional es supuestamente por amor

Por Benny Pichardo

"Los que una vez juraron amarse por siempre, quedó sepultado, para dar paso a amores que matan, que dejan heridas que nunca cicatrizan y que los hijos huérfanos lavan, pero que son tan profundas que no logran sanar. Siempre está el dolor de haber perdido a mamá por la violencia de papá".

Fue a la reflexión a la que el médico terapeuta familiar, Octavio Féliz Vidal, llevó a un grupo de
jóvenes estudiantes de derecho, abogados en ejercicio y profesionales de otras áreas, al dictar la conferencia: “Crimen Pasional: desde la perspectivas de las investigaciones”, en el marco de las actividades del primer aniversario del Instituto Nacional de Investigación y Adiestramiento Jurídico (INNIAJ).    

Féliz Vidal, catedrático y encargado de Extensión de la UASD Centro Barahona, consideró como muy preocupante el auge de la violencia contra la mujer en la República Dominicana, con unas estadísticas que, seúng dijo, dan miedo: 200 mujeres asesinadas cada año, situación requiere mayor atención del gobierno.

El experto en violencia de género, señaló que una manera de contribuir a bajar las estadísticas de crimen contra la mujer, es hacer que las políticas públicas relacionadas con el género, sean asumidas por todas las instituciones estatales.

El galieno dijo que es importante que se asuman nuevos comportamientos y enfoques para enfrentar la violencia de género, iniciando en el seno de la familia y en la escuela, con una educación basada en el respeto y en la promoción de los valores.

No tiene edad

Féliz Vida, indicó que el crimen pasional no tiene edad, estatus o formación profesional, ya que cualquier miembro de la sociedad puede cometer un hecho de esta naturaleza. 

Sostuvo que el crimen pasional puede ser cometido por adolescentes, por adultos jóvenes, adultos mayores con 80 años o más, por lo que, a su juicio, lo más importante es fomentar el amor, el respeto mutuo y la comprensión entre las parejas.

“Las estadísticas son abrumadoras. Están muriendo muchas mujeres, puede ocurrir que en el contexto del crimen pasional termine con la vida de un hombre, pero son lo menos".

Refirió que casi siempre quienes cometen esta acción violenta son personas con las que se ha desarrollado amor, ternura, sentimientos, entrega y pasión, sobre todo, a quien se le ha depositado la confianza, las cuales tienen un motivo común: celos, ira, desengaños y no siempre premeditada, salvo raras excepciones.

Señaló que estas manifestaciones pueden darse, incluso, desde el noviazgo, ya que no hay que estar casados o tener una pareja con la que se vive una relación sexual para que esta situación ocurra.

Tipología de agresores

Afirmó que hay varios tipos de agresores que ejercen violencia contra la mujer, los cuales deben ser identificados, sobre todo por sus parejas, para evitar convertirse en víctimas de estos.

Entre los tipos de agresores señaló el “cobra”, un psicópata o sociópata: frío y calculador, que en su maltrato a la mujer planifica lo que va hacer.

Dijo que el psiquiatra Guillermo Hernando (fallecido), hizo un estudio con criminales en prisión y produjo un dato interesante, que da cuenta que el fin del vínculo entre una pareja no lo establece la mujer en la mentalidad del criminal pasional.

“Es decir, no es la mujer la que decide que la relación terminó, ella puede dejar al hombre e irse a vivir con sus padres, estar años sin estar con esa persona, sin embargo para él (Criminal pasional) el vínculo afectivo amoroso no ha terminado”, señaló.


Afirmó que la mujer creída de que esa relación se rompió y cada quien rehace su vida al margen del otro, no es real, por lo que, como se ve a diario en los medios de comunicación, es que una expareja generalmente asesina a una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.