13 de agosto de 2016

¡DESDE PALACIO DICEN QUE NO!

Resolución de Tránsito Terrestre no prohíbe montar dos en una motocicleta
Montalvo aclara prohibición de dos en motores no será absoluta
Santo Domingo.-El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró que no se impondrá una prohibición absoluta para que dos personas transiten en una motocicleta por cualquier vía de la República Dominicana.
El funcionario reaccionó frente a la resolución 02-16, emitida por la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), que fija regulaciones para permitir que dos personas circulen en un motor.
Montalvo entiende como muy válida la preocupación que existe en la DGTT, y en amplios sectores de la población, de regular el uso de las motocicletas como medio de transporte.
Señaló el empeño del Gobierno en diseñar y aplicar políticas de transporte integrales que sirvan más eficazmente a los requerimientos del pueblo dominicano, las cuales próximamente serán dadas a conocer.
De acuerdo a la resolución de la DGTT, la medida no afecta a los motoconchistas organizados, sino a los ciudadanos que usan sus motores para desplazarse, los cuales según el documento, tendrán que buscar un permiso especial en esa dependencia.
“En todo caso, la implementación de las medidas que se estimen pertinentes para ordenar el transporte en motocicletas, deberá ser parte de un gran proceso que tendrá sus etapas y momentos, pues este es un fenómeno de carácter transitorio hacia soluciones colectivas al transporte público”, dijo el funcionario.
Igualmente manifestó que hay que considerar que existen decenas de miles de padres de familia para quienes la motocicleta es el único vehículo que tienen para transportarse en conjunto.
Montalvo agregó que estas personas utilizan la motocicleta para llevar a sus hijos a la escuela o a sus esposas a su lugar de trabajo.
Para adoptar la disposición, en la misma resolución, la DGTT hizo una clasificación de las motocicletas existentes en el país y las divide en tres grupos: las dedicadas al transporte de pasajeros (motoconcho), las dedicadas a mensajería en empresas públicas y privadas y las utilizadas por su propietario como medio de transporte individual.
El artículo quinto de la resolución establece: “La Dirección General de Tránsito Terrestre explorará vías y mecanismos para, junto a otras entidades públicas y privadas, incentivar y facilitar que los motociclistas puedan obtener su correspondiente licencia de conducir y así ponerse a tono con lo establecido por la ley”.
Casi dos millones de motociletas
De acuerdo a los datos de la Dirección General de Impuestos Internos, en el país circulan alrededor de 3 millones 66 mil vehículos, de los cuales el 53%, son motocicletas, es decir, cerca de 1 millón 900 mil motores. No obstante, en la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), entidad que se encarga de regular todo lo que tiene que ver con los moto conchos y las paradas a las que están afiliadas, hasta  el 2010, cuando se realizó el último censo, solo estaban registrados unos 50 mil motoconchistas en un total de 5,274 paradas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.