19 de agosto de 2016

¡ATENCIÓN EMPLEADOS Y TRABAJADORES!

Diputado propone reducir ganancias de las aseguradoras, pide a Danilo que intervenga
Pide fortalecer sistema de reparto de las AFPSanto Domingo.-El diputado Ramón Cabrera  pidió al presidente Danilo Medina el fortalecimiento del sistema de reparto de las ganancias de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Advirtió que el futuro del actual esquema es incierto, ya que tasa de remplazo es de un 26%,
cuando  en el Estado el sistema otorga pensiones de entre 60% al 80% de su último salario. El legislador por la provincia Santo Domingo alega que las AFP  están cobrando altas comisiones y ganancias, en detrimento de las pensiones y los trabajadores.
Reveló que las ganancias de las AFP en 2015 fueron de RD$3,098 millones y en el primer semestre de este año han obtenido RD$1,431 millones.
Recordó que el presidente Medina, en su más reciente discurso ante el Congreso Nacional, prometió impulsar el sistema de pensiones de reparto del Estado y respaldará iniciativas que mejoren los subsidios y pensiones laborales.
Además prometió otorgar al menos 50 mil pensiones solidarias para envejecientes pobres.
Al respecto, exhortó a los senadores a que en la presente legislatura aprueben el proyecto de ley de su autoría, que reduce las ganancias de las aseguradoras de un 30% a un 15%.
El proyecto plantea otras modificaciones a la legislación vigente.
Pidió a los trabajadores y empleados que se mantengan pendientes a este tema “porque los descuentos de cada mes no es un impuesto, sino un ahorro para su vejez”. Refirió que las AFP proponen que la única salida para resolver la situación  de las bajas pensiones  es aumentar la edad de la jubilación de 60 a 65 años, lo que significa un costo para el Estado. También aumentar la cotización, o lo que es lo mismo, aumentar el desceunto al trabajador.
Señaló que países del área como Chile, Costa Rica, y Perú están tomando medidas para revisar sus sistema de pensiones, algo que se debe hacer en República Dominicana, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.