23 de julio de 2016

Turismo en Barahona, Una Advertencia (Parte II)



Por Carlos J. Vidal Lassis

Podremos tener cincuenta paseos turísticos, termales, magnéticos, balnearios, montañas, hoteles, muelles turísticos con capacidad de cruceros y hasta el ansiado teleférico y lo que sea, pero si no nos adaptamos, aprendemos y mejoramos nuestro proceder en los negocios, en la conducta ciudadana, vial y ética, nunca saldremos de la pobreza y el atraso.

La responsabilidad es de todos pero comenzando por nosotros mismos. Los dueños de negocios tienen que procurar aprender cómo se hace negocio con los criterios necesarios para garantizar el éxito en la gestión. Nadie se hace rico de la noche a la mañana, salvo las lamentables excepciones que terminan mal tarde o temprano.
 

El Estado, por medio del INFOTEP y el sistema educativo, las universidades, y los Municipios, tienen que desempeñar su rol. Especialmente estos últimos tienen la obligación de actuar en múltiples aspectos para garantizar la posibilidad de dicha formación, promoción y ejecución de la preparación para el Desarrollo Integral de Barahona.

Una escuela de formación de desarrollo y gerencia turística es una prioridad para Barahona y la región Enriquillo. Podría hacerse requisito para operar negocios turísticos de cualquier clase. Esta sería una buena iniciativa municipal o de la Gobernación, hasta del encargado regional del Infotep o en coordinación de estas tres entidades.
 
Programas de educación vial para los ciudadanos, para tránsito vehicular ordenado y sin ruidos, para interacción con los turistas, hay que facilitar el aprendizaje del Inglés básico, sensibilización para la preservación del ambiente, que incluya el aspecto vehicular, transformar y hacer atractivos turísticamente los tarantines y puestos de buhoneros de la ciudad, la inspección sanitaria debe renacer en Barahona con firmeza y sin corrupción. El Mercado Público hay que transformarlo en un centro de venta turística y crear uno nuevo en lugar apropiado. Garantizar la seguridad ciudadana, especialmente de los turistas, hay que hacer que “Politur” sea efectiva, bien preparada y equipada, con recursos humanos capaces.
 
Vamos a ver si “despertamos” y “nos ponemos las pilas”, el éxito se logra, en la medida que no esforzamos. Aquellos que tienen las posiciones en las instituciones Estatales y Municipales, y/o los que las van a tener a partir del 16 de Agosto, deben tener presente que hay que fajarse por esta provincia, no es venir a hacerse rico, ni “prestigiarse” con el puesto, es a trabajar. El que no esté dispuesto, que ni piense que le va a ir fácil, los barahoneros y barahoneras estamos de pie y alerta y posiblemente con un Presidente que respaldará a la ciudadanía, si ésta de verdad quiere progresar.
 
Barahona Siempre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.