26 de julio de 2016

¡PR: ENTRE LA INCERTIDUMBRE Y EL LIMBO!

Decenas de personas se movilizan pidiendo la anexión de la Isla a EEUU

Puerto Rico.-Cerca de un centenar de personas se manifestó ayer por las calles de San Juan para pedir la anexión de la isla caribeña a Estados Unidos, marcha que coincidió con la celebración de los 64 años de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico.

Los manifestantes estaban convocados para participar, según la convocatoria, en el "último campanazo colonial" y la
muerte del Estado Libre Asociado que establece la actual relación política de la isla caribeña con el país norteamericano.

"El Gobierno federal, a través de las cortes, el Ejecutivo y ahora el Congreso con Promesa -ley que impone una junta de control fiscal sobre el Ejecutivo local-, ha hecho evidente que sí somos una colonia", señaló Annabel Guillén, organizadora de la manifestación.

"Queremos hacerle una invitación a los populares -miembros del gobernante Partido Popular Democrático- que creyeron en el mito del ELA y a aquella gente que todavía no entendía de qué se trataba el problema político de Puerto Rico para que se sepan que solo a través de la anexión lograremos la plenitud de nuestros derechos civiles", destacó Guillén.

La manifestación contó con la presencia del expresidente de la Universidad de Puerto Rico José Manuel Saldaña y el exsecretario de Recreación y Deportes Henry Newman, entre otras personalidades públicas.

La manifestación coincide con la celebración hoy de la Constitución del ELA que le otorga cierto grado de autogobierno al Ejecutivo local, celebración marcada por la reciente aprobación del Congreso estadounidense de una ley que impone una junta de control fiscal sobre el Gobierno de la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, encabezó los actos conmemorativos de la Constitución del ELA con un modesto acto en la Fundación Luis Muñoz Marín de San Juan, celebración de un estatus que desde 1952 marca la relación política con Estados Unidos, a cuyo Congreso se supedita la Carta Magna de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.