29 de julio de 2016

¡PORQUE LE TILDÓ DE MENTIROSO!

CDP ofrece respaldo al periodista José Corniell
  
La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ofreció su absoluto y total respaldo al periodista José Corniell, y cuestionó la forma en que Carlos Enio Féliz Guevara, Director Distrital 01-03, hizo pronunciamientos públicos alejados de la verdad sobre el profesional de la comunicación, a quien literalmente llamó mentiroso.
 
Mediante una nota de prensa, el secretario general del CDP, Benny Rodríguez, señala que el funcionario cometió una falta grave, "no por llamarle mentiroso a Corniell, ya que es demostrable que no es cierto lo que se atrevió a decir, sino porque que violentó la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública".

Rodríguez asegura haber establecido que una solicitud hecha por Corniell, miembro del CDP, en busca de una información en ese distrito escolar, ya tenía 42 días de haber sido tramitada, "y resulta que el funcionario tiene 15 para entregar la información solicitada y de no hacerlo tiene que notificar por escrito al solicitante, pero la ley establece que en 10 días hábiles a partir de la fecha de la notificación se debe entregar la documentación”, señaló.

Afirmó que lo que hay en todo caso es una denegación de justicia y de violación de la ley por parte de Féliz Guevara, que pudo haber llevado a Corniell a accionar en justicia, sin embargo, dijo que ese no ha sido nunca el propósito del profesional de la comunicación y del derecho, sino lograr la información solicitada.

El dirigente gremial, dijo que lo que ha ocurrido y que es un hecho gravoso, es que se trató de impedir al ciudadano acceder a todo tipo de información, conforme a la Ley 200-04, que establece la obligatoriedad en la entrega de las informaciones, ya sean estas escritas o digitales.  

Sostuvo que la solicitud del periodista, más que contribuir a molestar al funcionario, lo que hace es ayudarlo en su gestión, debido a que si se maneja con claridad, entrega las informaciones solicitadas y es prudente en los plazos que confiere la ley, ayuda a su gobierno en el ejercicio de la transparencia.

Advirtió, no solo a Carlos Enio Féliz Guevara, sino a otros funcionarios, que ya no es posible no ofrecer las informaciones solicitadas, porque el ciudadano poco a poco se empodera, solicita y fiscaliza, lo que, afirmó, ayuda a un ejercicio gubernamental transparente y de mayor impacto en la sociedad.
 
En la nota enviada a La Caracola, el secretario general del CDP en Barahona, no indica cuál fue la información solicitada por el miembro de ese gremio a la dirección del distrito escolar 01-03. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.