11 de julio de 2016

¡MONTE GRANDE ES LA PRIMERA!

Expertos sugieren construir cinco presas urgentemente en el país
11_07_2016 HOY_LUNES_110716_ Economía2 ESanto Domingo.-En República Dominicana se deben construir de inmediato cuatro presas: Monte Grande en el Sur, Guaigüí en La Vega, Chavón en La Romana, Boca de Los Ríos en Santiago Rodríguez y Amina en Santiago, las cuales solucionarían los problemas en zonas vulnerables a sequías e inundaciones por fuertes lluvias.
Estos planteamientos fueron expuestos por los ingenieros Teodoro Tejada, ex presidente del Colegio Dominicano de Ingernieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); Aris Sánchez, presidente de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS) y el técnico forestal Guillermo Bretón, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Tejada destacó que es imprescindible construir más presas y reservorios en el país para poder almacenar el agua en tiempo de lluvias, pues es alarmante que del agua de lluvias que cae en el país el 82 por ciento se va al mar, y que solo el 17% de esas precipitaciones son almacenadas en las presas existentes.
Los ingenieros coincidieron en destacar que de las presas a construir la principal es Monte Grande, en la Región Sur, que va a controlar las inundaciones provocadas por los desbordamientos del Yaque del Sur, producirá electricidad y abastecerá de agua hasta la frontera.
Sánchez destacó que la presa de Monte Grande fue programada para hacerse con un financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil por unos US$249 millones a través de la empresa Andrade Gutiérrez, pero la obra está paralizada por los conflictos políticos en Brasil.
Indicó que para continuar esta obra se debe buscar financiamiento.
El ingeniero Tejada entiende que en segundo lugar se debe construir una presa en el Este, específicamente en La Romana, sobre el río Chavón, pues hasta el momento se han estado abasteciendo de pozos, pero esto no es sostenible en el tiempo.
Agregó que la ejecución de la presa de Guaigüí se inicio, pero actualmente está paralizada.
Enfatizó que “todos los años el país enfrenta una demanda mayor de agua de los sectores productivos y grandes quejas por la sequía, pero no hacemos nada para resolverlo. Las cuencas de los ríos siguen sin ser reforestadas, las granceras depedrando nuestros ríos y nadie dice nada. Hay que aplicar una política de Estado para la producción y retención de agua”.
Tejada señaló que el 70% de los acueductos del país se abastecen de las aguas de ríos y pozos, y de esta producción de agua el 30% se dedica a la agricultura, ya que el 82% de las tuberías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) pasa por calles y carreteras del país, lo que agudiza más la falta del líquido para el consumo humano.
De acuerdo a datos ofrecidos por el ingeniero Tejada, la República Dominicana tiene 34 presas que son insuficientes, debido a que solo garantizan almacenar de forma segura entre el siete y 10% del agua de lluvia caída anualmente. De las 34 presas que hay, unas 20 son de volumen considerable.
La reserva de agua almacenada que tiene el país al 29 de mayo de este año, de acuerdo con el corte realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), es de unos 200 millones de metros cúbicos, lo representa 52,800 millones de galones.

“En un metro cúbico de agua hay mil litros. En el peor de los tiempos, cuando la sequía estuvo en su punto máximo, la reserva de agua en República Dominicana se colocó apenas entre los 38 y 60 millones de metros cúbicos de agua, contando todos los embalses existentes” indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.