20 de julio de 2016

Mientras Tranquilos Cenamos, Sandy Puede Morir

Por Alejandro Santana
Sandy Sena, es el nombre de un reconocido locutor barahonero, lo conocí en una actividad, es excelente cantante, de hecho, lo escuché interpretar varias canciones, y al final dijo de manera jocosa, mientras ustedes desayunan, Sandy Sena.
Quizás no sea la forma más elegante de pedir la solidaridad  a favor de alguien que está necesitado de ayuda, pero para edificar a muchos desconocedores de las realidades  en la vida de locutores y periodistas, debo hacer este rodeo.
Los locutores y periodistas somos profesionales que tenemos patronos temporeros, es decir, somos empleados de emisoras, periódicos y estaciones de TV, por un tiempo, nunca el salario que se percibe es el que debemos recibir por la labor que hacemos.
Es por eso que llega un momento en la vida, en que las enfermedades, las eventualidades y los imprevistos, nos afectan y tenemos que salir  a pedir solidaridad.
Pero qué pasa, que nuestra labor es social, es un  aporte a la cultura, al buen decir, al mantenimiento del idioma que es parte de nuestra identidad.
Eso es en el caso de un locutor. Si es en el caso de un periodista, somos empleados también de esos mismos medios y nuestra labor como tal es mantener en alto los preceptos libertarios, denunciando las malas prácticas, la corrupción  y los abusos de poder, pero igual somos empleados temporeros de esos mismos señores.
Cuando nuestras fuerzas merman, entonces tenemos que acudir al Estado en busca de ayuda para seguir sobreviviendo, ese que fue nuestro patrón, ya no tiene nada que ver con nosotros.
Y a parte del Estado, ¿a quién debemos acudir?, acudimos a amigos funcionarios, políticos, con los cuales cultivamos unas buenas relaciones  cuando estamos en óptimas condiciones y quienes no entienden, eso nos critican y nos califican por las redes de muchas cosas.
Sandy Sena tiene un problema, no tiene dinero para enfrentarlo, y los periodistas y locutores  que somos sus colegas, sus amigos, debemos acudir a esos amigos que son políticos y que son funcionarios, para que den su aporte, porque algunos de nosotros podemos dar mil pesos, pero quizás no nos alcance el tiempo para salvar la vida a ese amigo.
Propongo la formación de  una comisión del Circulo de Locutores, del Sindicato Nacional de Periodistas y del Colegio Dominicano de Periodistas, para que hagamos cartas a los siguientes amigos, políticos, funcionarios, para que den su aporte para que no se nos muera un colega por falta de dinero.
A José del Castillo, Ministro de Industria y Comercio, a su Fundación José del Castillo, al Senador Eddy Mateo Vásquez, a los distinguidos Diputados, en especial al nuevo que estrenaremos a partir del 16 de agosto, al señor Sindico Tavito Suberví, y a los empresarios Radiofónicos que operan emisoras en la ciudad, aunque el colega necesitado no trabaje en ellas.
Si así lo hacemos, estaríamos haciendo el mejor aporte y estaríamos contribuyendo a que la familia de ese joven talento  no lo vea morir con impotencia.
Adelante Comunicadores y Periodistas, con nuestros aportes y relaciones  podemos, hoy por Sandy Sena y mañana por cualquiera de nosotros. No cenemos tranquilos, Sandy nos necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.