MINERD consulta sobre cómo
abordar la educación integral de la sexualidad
Santo Domingo.-El Ministerio de
Educación continúa el proceso de consultas con especialistas nacionales e
internacionales, sobre las mejores prácticas de la enseñanza de la educación integral
de la sexualidad en las escuelas públicas.
El último encuentro se produjo entre una
comisión de técnicos de
diferentes dependencias del Viceministerio de Asuntos
Técnicos y Pedagógicos con dos especialistas de la Alianza Latinoamericana para
la Familia (Alafa), que trabaja en diferentes países de la región el tema de la
formación humana y la sexualidad.
La reunión fue
encabezada por el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis E.
Matos de la Rosa, quien estuvo acompañado de
Alina J. Bello, Coordinadora Técnica de este viceministerio; Minerva
Pérez, Directora de Orientación y Psicología, y Carmen Sánchez, Directora
General de Currículo.
Marián Olavarría y
Edgar García, de la Alafa, presentaron la propuesta y contestaron preguntas que
les fueron formadas por los técnicos y funcionarios del MINERD, que también expresaron
su opinión sobre el contenido de las publicaciones mostradas.
El MINERD lleva más
de dos años en procesos de consulta y análisis de las mejores prácticas en la
enseñanza de la educación integral de la sexualidad, a fin de que “podamos
darnos un programa acorde con los lineamientos del nuevo currículo y que beneficie
la vida de los estudiantes, sus familias y la sociedad dominicana en su
conjunto”.
Al agradecer las
explicaciones de los especialistas de la Alafa, el viceministro Luis Enrique
Matos de la Rosa, dijo que el encuentro permitió a los funcionarios del MINERD
conocer los contenidos de la serie Aprendiendo a Querer, elaborado por técnicos
de la Alianza Latinoamericana para la Familia (Alafa), integrada por 13 textos,
que abarcan desde Preescolar hasta Pre-Grado, con guías del docente
especialmente adaptadas para cada nivel.
Dijo que la
institución continuará conociendo otras formas y enfoques de abordar la
sexualidad. “Lo que sí me parece es que con este tipo de presentación, de diálogo,
enriquecemos la mirada que tiene que darle el MINERD a un tema como la
educación sexual, que en el país es casi un tema marginal”, expresó.
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