15 de julio de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 15 de julio, en Barahona: 
1.-1922, es inaugurado el primer acueducto de Barahona, el cual se abastecería del torrente del río Birán, tras el ensanchamiento del pueblo, este acueducto fue conectado al arroyo Palomino que nace en la sección La Güazara. 


En el año 1999, se incorpora el acueducto nutrido del río San Rafael, que cuenta con un depósito de dos millones de galones de agua, hoy en día está en funcionamiento del acueducto del Sur, que toma sus aguas del río Yaque del Sur.

2.-1937, nace Celeste Providencia Hamilton Polanco, profesora de una profunda vocación de servicio, aporto una apreciable cuota en beneficio de varias generaciones de jóvenes que recibió sus enseñanzas. 

Durante muchos años laboro en la Escuela Leonor Feltz y en el Liceo Dr. Federico H. y Carvajal, su labor docente, cultural y comunitaria fue reconocida por el Estado, el Ayuntamiento Municipal de Barahona y varias instituciones más cívicas y educativas.

3.-1970, una lista con los nombres de los corresponsales periodísticos de Barahona y los medios para los cuales laboran, circula en forma de volante en la ciudad, sin que se pueda establecer de manera clara su origen y motivos, aunque algunos se lo atribuyen al sector gubernamental, con fines únicamente intimidatorios. 

Figuran en esta lista: Rogelio Vásquez Acosta, de El Nacional de Ahora, Amable Feliz Acosta, de Radio Televisión Dominicana, Luis A. Noboa, de El Caribe, Julio E. Lembert Peguero y Melton Pineda, de El Listín Diario, Roldan Melo, de Radio Mil y Wilson Gómez, de Radio Comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.