10 de julio de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 10 de julio, en Barahona: 

1.-1926, nació Jorge Puello Soriano (El Men), digno representante del proletariado dominicano y símbolo de la resistencia popular; el único Dominicano amnistiado por tres gobiernos, en el 1963 favorecido por Donald Reíd Cabral, en 1965 por Héctor García Godoy y en 1978 por el presidente Antonio Guzmán Fernández. Comenzó sus actividades políticas en 1940, junto con los sindicalistas Mauricio Báez y Barbarín Mojica. 


En el 1962 condujo la lucha de los zapateros de la Fábrica Dominicana de Calzados (FADOCA). Se le debe, junto a otros, la formación del combativo Movimiento Popular Dominicano (MPD), lo que condujo a la persecución contra él en los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer.

2.-2003, hace su debut en el béisbol de las grandes ligas, el jardinero central Barahonero Luis Enrique Terrero Gómez (Luis Terrero), con el equipo Diamondbacks de Arizona, en la liga nacional. 

Jugando en ligas menores con el conjunto “El Paso Diablo”, Arizona, el 26 de mayo del 2002, bateo para el ciclo (sencillo, doble, triple y cuadrangular), repitiendo la hazaña por segunda vez en una temporada, para convertirse en el primero en hacerlo desde 1931. 

El 29 de marzo del 2006, paso al equipo de los Orioles de Baltimore, de la Liga Americana, en el país ha defendido los jardines de Los Azucareros del Este y de Las Águilas Cibaeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.