11 de julio de 2016

¿Doble Moral e Hipocresía en la Televisión Hispana? Los Presentadores Negros Brillan por su Ausencia.

Por José Zabala (zabalaldia.com)
zabala televisionNew York.-Los casos ocurridos en Luisiana, Minnesota, una vez más ponen en el tapete el espinoso tema del racismo, los prejuicios y los riesgos y consecuencias de ser negro en Los Estados Unidos.
Las muertes de dos afroamericanos en manos de la policía y el furor e indignación desatada por
ambos hechos, además de protestas y la infortunada muerte de cinco policías en Dallas, de parte de un franco tirador que optó por tomar la ley en sus manos. aplicando el ojo por ojo, diente por diente, han dominado los titulares de la prensa. Particularmente el de los noticieros y cadenas de televisión hispana en los Estados Unidos.
Los hechos ocurridos me han puesto a pensar sobre el papel de los medios Hispanos en este país, un papel que regularmente asumen como de defensor de los inmigrantes hispanos, denunciando todo tipo de atropello e injusticias hacia las minorías.
Sin embargo siempre me ha llamado la atención, cómo esos mismos medios que se pasan denunciando las injusticias y prejuicios contra las minorías, y porqué no decirlo, condenando el racismo, tácitamente lo ponen en práctica.

Contrario a las cadenas Anglosajonas, donde es común ver a un presentador de color en horas estelares, en los medios hispanos los presentadores de color brillan por su ausencia. Salvo una encantadora presentadora trigueña de origen colombiano, también podemos decir que uno que otro corresponsal, en la televisión hispano parlante de Los Estados Unidos los presentadores estelares suelen ser hispanos blancos. No me puedo explicar esa situación y no quiero mezclar esos hechos con Racismo.
Creo valido preguntar, ¿por qué será? ¿Coincidencia o un acto deliberado? Pareciera que estos medios practican una doble moral o incurren en la hipocresía. 

Mientras denuncian la explotación y los prejuicios, ellos mismos lo practican, al no reflejar entre sus presentadores la diversidad que caracteriza al público a quien se dirigen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.