6 de julio de 2016

¡AVANZANDO A PASO FIRME!

UCATEBA firma convenio con la universidad Rey Juan Carlos de España
Por Solimar Betances M.
Villa Central, Barahona.-Con el objetivo de seguir ampliando la internacionalización, fortalecer y ampliar su oferta académica, la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), sostuvo un encuentro con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, para programar las acciones a desarrollar fruto, de un convenio firmado entre ambas universidades.
Entre los temas tratados figuran: la realización de un Máster en urgencias y emergencias, curso de investigación científica en la salud, intercambios de estudiantes y docentes del área de enfermería y un Diplomado sobre la temática de vulnerabilidad y desastre.
También se trató sobre los procesos con miras a una "Escuela de Medicina en UCATEBA”, donde observaron las probabilidades de crear a mediano plazo esta escuela, en convenio con la referida universidad española.
Para dar seguimiento y cumplimiento a los diferentes proyectos, se elaboró un cronograma de trabajo, con responsables de cada área, una agenda que permitirá visualizar y concretizar lo pautado.
Es sabido que en la Región Sur del país no existe una escuela de medicina, por lo que sería un gran avance y un gran aporte de esta alta casa de estudios y la universidad española Rey Juan Carlos para la Región.
El rector de UCATEBA, Rev. P. Secilio Espinal Espinal, indicó que la universidad tiene como responsabilidad y objetivo principal, aportar al desarrollo de la región en todos sus ámbitos, por lo que también ejecutarán algunos congresos que tocarán temas y problemáticas de la zona.
"La idea es que UCATEBA sea un espacio de reflexión para buscar soluciones y asumir compromisos con la comunidad y la región, para responder a estos desafíos y necesidades", expresó Espinal Espinal.
Añadió que la academia ha interactuado con cinco universidades españolas y con varias de ellas ya han suscrito convenios, entre ellas citó a la universidad de Granada, con la cual ya tienen un proyecto de emprendimiento en ejecución a través de la fundación ASAD, la universidad de Murcia, con la cual se iniciará en octubre un doctorado en educación, con tres líneas de investigación; la  universidad San Jorge, de Zaragoza, con la cual ya tienen algunos programas en carpeta y ahora UCATEBA enviará un grupo de docentes que realizarán una maestría en el área de la salud, con una aplicación a la investigación con posibilidad futura de un doctorado. Además está la universidad de Málaga.

En el encuentro, celebrado en UCATEBA, estuvieron presentes, por la universidad española Juan Carlos, Ángel Gil, Miguel Ángel del Rio y Elsa Pérez; por UCATEBA, el Rev. P. Secilio Espinal, Genry Fernández, M.A, Virginia Méndez, M.A, una comisión de enfermería, encabezada por su directora Licda. Belkis Cuello y varios docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.