22 de junio de 2016

¡QUE NO SEA PARA JURUNGAR LA PACIENCIA!

Implementarán proyecto promoverá derechos dominicanos de ascendencia haitiana

Por Edgar Heredia

Tamayo, Bahoruco.- El Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO),  con el auspicio  del Fondo  de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDF), dio inicio al proyecto “Hacia una Cultura Política, basada en Derechos para la Participación de la Población Dominicana
de Ascendencia Haitiana”, que busca promover  los   derechos  de cientos de personas que supuestamente no poseen nacionalidad, producto de la sentencia 168-13 emitida por  el Tribunal Constitucional (TC) de la Republica Dominicana.

El acto de lanzamiento fue encabezado por Beneco Enecia,  director ejecutivo de CEDESO, quien manifestó que el referido proyecto tendrá una incidencia directa en ocho comunidades de los distritos municipales de Batey 8, Santa Bárbara, Batey 6 y El Palmar de la Zona Cañera, pertenecinte a las provincias de Bahoruco e Independencia. 

Enecia indicó que entre los objetivos del proyecto, que tendrá  una duración de 18 meses, figuran  identificar dominicanos de ascendencia haitiana inscritos o no en el registro civil, "a los que les han vulnerado sus derechos, con políticas restrictivas departe del Estado Dominicano".

Además, fortalecer las capacidades e  iniciativas de defensa de los actores, para promover el respeto al derecho de nacionalidad de  aquellas personas que nacieron antes del año 2010, regularización migratoria y el debido proceso en caso de deportación de los migrantes haitianos.

De su lado, Carolina Rodoli, consultora  especialista, expresó que dentro de los resultados de este proyecto que consta con un financiamiento de  220 mil dólares  de parte del UNDF,  figuran el  apoyo en los procesos de regularización y registros en las políticas regulatorias, el incremento de las capacidades de los lideres comunitarios y beneficiarios, para crear mecanismos de incidencia e  incrementar la concientización de los munícipes sobre la situación de los derechos humanos.

El acto de lanzamiento fue realizado en la Casa de la Cultura del municipio de Tamayo y contó con la participación de representantes de la sociedad civil, la abogada  experta en asuntos legales migratorios Berenice Anderson y miembros de la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.