5 de junio de 2016

¡NO ES PORQUE PASARON LAS ELECCIONES!

Ministro de Industria y Comercio justifica aumento precios combustibles

Resultado de imagen para jose del castillo saviñonSanto Domingo.-El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, aseguró que las alzas que se han aplicado a los precios de los combustibles en las últimas semanas, se deben al incremento experimentado por el barril del petróleo en los mercados internacionales y no al hecho de que hayan pasado las elecciones.
Del Castillo Saviñon  recordó que en meses pasados el barril del crudo se  cotizaba a algo más de 20 dólares y que en este momento supera los 50 dólares.
El funcionario explicó que la población dominicana es bastante informada y puede darse cuenta de las alzas que se han producido en el precio del carburante.
Entrevistado en El programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario dijo que la cartera que dirige lo que ha hecho es aplicar una proporción de esos aumentos, para evitar que el público consumidor sea impactado por la especulación que se produce en el momento en que el mercado está en alza.
Aclaró que hoy en día, tanto el gasoil como la gasolina están siendo subsidiados en un porcentaje considerable, para mitigar el fuerte impacto negativo que tendría para la población transferirle la totalidad de esos aumentos.
“Hemos transferido el 20 o el 30 por ciento de las alzas, y la otra parte la hemos asumido en cumplimiento del reglamento 3007-01, que como he dicho, lo que buscamos es proteger al consumidor de estos picos especulativos”, ratificó el ministro de Industria y Comercio.
Del Castillo dijo que lo que quieren las autoridades es que el petróleo vuelva a bajar de precios, pero es algo que no depende del país, ya que la República Dominicana es un importador neto de los derivados de ese carburante.
“Evidentemente que lo que queremos es que el petróleo vuelva a esos escenarios de bajas, ojalá que vuelva a los niveles de los 20 dólares el barril, para que podamos volver a reducir los precios de los hidrocarburos como hicimos cuando el crudo inició un descenso entre junio del 2014 hasta marzo o abril de este año cuando comenzó a subir”, argumento.
Recordó que como consecuencia de esas disminuciones, en el país se aplicaron rebajas a los precios de las gasolinas y los distintos tipos de gasoil que superaron los cien pesos, con lo que se demostró que con respecto al precio de paridad se aplicaron fielmente las reducciones que se produjeron en el mercado internacional.
Rechazó que los aumentos se hayan hecho solamente luego de que concluyera el recién pasado torneo electoral y recordó que faltando dos o tres semanas para las votaciones se dispusieron alzas de los combustibles acorde con el incremento del petróleo en el mercado mundial.
Sostuvo que las decisiones institucionales, y sobre todo lo que tiene que ver con la aplicación de la ley, no tiene nada que ver con su condición de dirigente del partido de gobierno, y precisó que el presidente Danilo Medina ha sido muy respetuoso en no involucrar la gestión de la administración pública con los aspectos del activismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.