29 de junio de 2016

¡MUY PREOCUPANTE!

RD ocupa el tercer lugar  de América Latina en muertes neonatales

RD ocupa tercer lugar en muertes neonatales en ALSanto Domingo.-El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicó ayer un informe en el que precisa que en la República Dominicana la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada mil niños nacidos vivos, por lo que ocupa el tercer lugar en América Latina, siendo superados por Haití y Guyana.
El informe explica que en el país mueren cada día, 13 bebés antes de tener 28 días de nacidos, que el 80% de esas muertes son por causas evitables y que la probabilidad que tiene un niño pobre de morir antes de los 5 años, es casi el doble que la de un niño rico.  
En el ámbito educativo, el 26.8% de los niños más pobres están fuera de la escuela secundaria, en comparación con el 4.3% de los niños más ricos.
Por otro lado, el 12% de los niños y niñas menores de 5 años no están inscritos en el Registro de Nacimiento, esto representa más de 175,300 niños y niñas, mientras que el 98.3% de los niños y niñas más ricos, menores de cinco años, tienen registro de nacimiento, y el 27,5% de los más pobres no están inscritos.
El 62,9% del total de los niños y niñas que viven en República Dominicana sufren agresiones psicológicas o castigos físicos, pero no se observan diferencias significativas entre clases sociales, debido a que el problema se debe fundamentalmente a patrones socioculturales.
1 de cada 5 adolescentes,  entre los 15 y 19 ha estado o está embarazada; el 2.1% de las niñas de 10 a 14 años ya han tenido un hijo; 11,70%  han estado casadas o unidas antes de cumplir 15 años.
Asimismo el  37,10%, de las jóvenes, antes de los 18 años ha estado embarazadas, lo cual, según el informe aumenta el círculo de la pobreza en el país, además de que esas uniones tempranas condicionan el desarrollo, exponen a las adolescentes a la violencia, el abuso y perpetúan el círculo de la pobreza intergeneracional.
Rosa Elcarte, representante de UNICEF, afirmó que la responsabilidad no es solo del Gobierno, por lo que llamó a las comunidades, las familias y los propios niños, niñas y adolescentes, a tener una participación activa para mejorar la equidad y promover cambios socioculturales que ofrezcan una oportunidad justa a todos los niños en el país.
El análisis en el país, se basó en el estudio “Estado Mundial de la Infancia” y en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (MICS 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.