5 de junio de 2016

Me Habló de Filmina y lo Creí Bruto

Por Alejandro Santana
Hace  más de 40 años, en mis andadas como corresponsal del desaparecido vespertino La Noticia, y en compañía de Freddy Radhames Cuello (Timo Cuello), que para esa fecha era corresponsal del matutino El Sol, escuché una palabra, en voz de un joven de Cabeza de Toro, del municipio de Tamayo.
Filmina, era esa palabra. Hablábamos con el joven a quien habíamos dado una bola desde Cabeza de Toro hasta el Granado, nosotros andábamos en un vehículo del periódico El Sol, persiguiendo a un depredador de bosque llamado Domingo Sabino Díaz.
La historia es interesante, ese personaje se encontraba primero en los Candelones, entre Pedernales y Oviedo, desmontando una vasta extensión de bosque.
Convertía en traviesa para línea férrea todo los arboles de guayacán y candelones que encontraba a su paso, nos dimos cuenta de sus andadas, lo denunciamos en las páginas de esos dos medios y emprendió la huida desde los Candelones hasta Cabeza de Toro.
Hasta allí lo perseguimos y también lo hicimos salir de esos lugares, dejando abandonados dos camiones cargados de madera.
La conversación con el joven giró en torno a la educación que recibían Jóvenes del lugar de parte de unos religiosos católicos en Tamayo, donde le enseñaban la conservación de los bosques, el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la zona.
Nos contaba en qué consistía la capacitación en la que se incluían las filminas, ¿cómo le dije, filmina? "Amigo, le dije, usted está errado, porque ese término como que no encaja en nuestro lenguaje".
Luego de decirnos en qué consistía el asunto, concluí, y se lo hice saber, que a ellos lo que le mostraban eran fílmicas educativas, comentando con Timo lo bruto que yo entendí que era el joven.
Más de 40  años después me impacta esa palabra, pero está vez salida de la boca de un economista llamado Julio G. Andújar Scheker, quien está impartiendo el primer modulo sobre el Diplomado Formación Económica para Comunicadores de la región Sur.
Yo ocupaba asiento cerca de la periodista Kassia Cuevas Ariza, quien labora en Diario Noticias de Empresas Radiofónicas  y le hice el comentario, procediendo ella a buscar en Goglee.Com, la frase en cuestión.
Resultado: "La filmina era un formato común de imagen fija multimedia, utilizado antiguamente por los educadores en las escuelas de primaria y secundaria, que fue superado al final de los años ochenta por el entonces novedoso y de menor costo, videocassette, y éste más tarde por el DVD. Desde la década de 1940 a 1980, las filminas ofrecían una alternativa fácil y económica a las películas educativas de 16mm".

Debo decir, que para la época no habían las facilidades que existen hoy para la búsqueda rápida de términos y conceptos, no se por qué razones de la vida recordé ese momento en que creí que el joven era bruto, descubriendo hoy, que el bruto era yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.