14 de junio de 2016

¡LA BUJÍA REACCIONA: VA AL TSE!

Junta Municipal Electoral califica de ilegal alianza del PLD y otros partidos en Cabral

Por Geuris Guzmán

Cabral, Barahona. .La Junta Electoral del municipio de Cabral, declaró este lunes de ilegal el pacto de alianza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, indicando que el mismo “es violatorio a la ley y a la Constitución, por estar revestido de ilegalidad probada y falta de notificación a todos los partidos políticos y constancia de publicación en los medios de comunicación nacionales y en las Juntas Electorales”.

La decisión está contenida en la sentencia No. 003, evacuada por el Pleno de la Junta Electoral de Cabral, integrado por los magistrados María Petronila Feliz Urbáez, María Deyanira Cury y Fernando T. Feliz Suarez.

La referida sentencia fue tomada como respuesta al pedimento de descuento de 117 votos válidos hecho por el Partido Popular Cristiano (PPC) y su candidato Rafael Antonio Ferreras, en contra del Partido de la Liberación Dominica (PLD) y partidos aliados, bajo el alegato de que los partidos Revolucionario Independiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), no eran aliados al PLD en el municipio, por lo que había que descontar los votos de esas organizaciones, sumados a la alianza del PLD.

Reacción de La Bujía

Luego del pasado proceso electoral del 15 de mayo, el PLD y aliados resultaron ganadores en los boletines emitidos por la Junta Central Electoral y en un re conteo que se realizó en la Junta Electoral de Cabral, pero el candidato del PPC, Rafael Ferreras Féliz, solicitó, mediante instancia a la junta electoral municipal, el descuento de los votos de varios partidos aliados al PLD.

De su parte, el alcalde reelecto del Partido de la Liberación Dominicana y Aliados, Tomás Sánchez Medrano, mejor conocido como La Bujía, manifestó que se trata de un plan de sectores poderosos para despojar al PLD y aliados de un triunfo obtenido en las urnas el 15 de mayo pasado.

Manifestó que el PLD acudió alidado a las urnas con los partidos PRD, MODA, BIS, PCR, PTD, PAL, PASOVE, PDI, PLR, PDP, PNVC Y PRI, y que producto de esa alianza resultó reelecto al realizarse el escrutinio, pero que desde entonces, en la Junta Electoral de Cabral se ha estado urdiendo un plan para despojarlo de la alcaldía, bajo diversos alegatos y artimañas y que la ultima estrategia es desconocer la resolución No. 31-2016, que emitió la Junta Central Electoral, validando el pacto de alianzas del PLD y aliados.

La Bujía, denunció que la Junta Municipal de Cabral se avocó a conocer en audiencia del pleno una petición de descuento de 117, a pesar de tener a mano el pacto de alianzas del PLD y aliados, donde se establece con claridad que los partidos en cuestión fueron aliados al partido morado en el plano municipal, lo cual constituye un desafuero a la misma Junta Central Electoral, organismo que revisó y confirmó todos los tramites y posteriormente validó el pacto de alianzas.


“Nos resulta sospechoso, que una Junta Electoral ponga en tela de juicio un pacto nacional de alianzas realizado por las organizaciones políticas competentes y revisado y aprobado por la Junta Central Electoral, bajo el alegato de “no haberse cumplido cabalmente los requisitos exigidos para la alianza”, lo que nos lleva a pensar que aquí, en vez de impartir justicia, lo que se ha querido es robarle una victoria al PLD y aliados”, manifestó el alcalde al ser cuestionado al respecto. 

“Primero esa Junta Municipal realizó un re conteo y revisión de actas con la asistencia del candidato del PPC y en nuestra ausencia,  en el que le rebajaron la ventaja al PLD de más de 300 votos a 94 votos y luego, como aun así mantenemos la victoria, se prestaron a hacer este adefesio jurídico de pretender despojarnos de una alianza debidamente realizada”, manifestó Tomas Sánchez.

Agregó que detrás de esta decisión se esconden manos  poderosas con gran poder en la Junta Central Electoral y en el municipio de Cabral, quienes controlan todas las decisiones que se han estado tomando en prejuicio del PLD y su candidatura.

La Bujía, manifestó que ya el caso de Cabral ha pasado a manos de las altas instancias del PLD, debido a que se trata de un atropello en contra del partido, y que se está procediendo con la apelación por ante el Tribunal Superior Electoral, donde dijo estar confiado de que se impartirá justicia en torno a la funesta decisión.

Acudirá ante el Tribunal Superior Electoral

Agregó que hace algunos días el TSE declaró inadmisible una petición de separación de votos válidos emitidos en el nivel municipal que realizó el Partido Revolucionario Moderno en contra del Partido de la Liberación Dominicana, por haber operado la preclusión respecto a los actos atacados, lo cual establece un precedente en ese sentido; por lo que dijo estar seguro que lo mismo sucederá en el caso de Cabral.

Agregó además, que en el caso de Cabral se violentó el debido proceso, en el sentido de que la Junta Electoral violentó el plazo establecido para la entrega de documentos y no le permitió al PLD entregar la documentación que avala el pacto de alianza y que se reunieron de manera secreta el pasado domingo 12 para tomar la decisión, sustituyendo de manera sospechosa a uno de los jueces del pleno para colocar en su lugar a una cuñada del candidato del PPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.