30 de junio de 2016

¡HAY QUE INTEGRAR POLÍTICA CON ECONOMÍA!

Danilo Medina proclama que gobierna para reducir desigualdad

Roatán, Honduras.- El presidente Danilo Medina proclamó aquí que su Gobierno seguirá profundizando y acelerando las transformaciones para reducir la desigualdad y llevar bienestar a todos los hogares dominicanos.
 
Al hablar en la XLVII Reunión de Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en Roatán, Honduras, Danilo Medina manifestó que cumplirá con esos objetivos por los cuales el pueblo dominicano decidió otorgarle su confianza, al escogerlo para seguir dirigiendo sus destinos por cuatro años más.
 
Política internacional a favor de las personas

El Presidente de los dominicanos y las dominicanas recalcó que esos mismos objetivos son también los ejes de su política regional.
 
“Desde el primer día en que vine a este foro, expresé la voluntad de nuestro gobierno de hacer de la política internacional una herramienta para mejorar las condiciones de vida de las personas. Hoy quiero renovar y reforzar esta voluntad”.
 
Aseguró que desde República Dominicana seguirá ejerciendo su vocación integracionista, que este año ha colocado a su pueblo en el centro de la atención de las Américas a través de la vocería de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la celebración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Con integración económica
El Jefe de Estado destacó que se debe tener presente que la integración política está coja si no se acompaña de una verdadera integración económica, y es por ello que avanzamos con pasos firmes hacia la profundización de la relación económica con nuestros hermanos centroamericanos.
 
Dijo que es por ello que acogía la iniciativa de Honduras, que da continuidad al 
proceso de diagnóstico y reflexión iniciado por los cancilleres en El Salvador, tan necesario en este momento.
 
“Cabe destacar positivamente la dinámica de las exportaciones del SICA en el comercio mundial, con un crecimiento paulatino de un 1.9% en el último año, según los cálculos del Centro de Comercio Internacional. A pesar de que nuestra cuota de mercado todavía es reducida, con un total de 0.30% de las exportaciones mundiales, es necesario enfatizar el aumento de nuestra participación internacional en un 18.4% para el período indicado”.
 
Refirió que es el momento de pensar cada vez más en políticas conjuntas de captación de inversiones, para multiplicar las oportunidades y afianzar la posibilidad de complementariedades entre nuestras economías.
 
Retos comunes

De igual modo, Danilo Medina manifestó que junto a las oportunidades también existen retos y que uno de los más importantes e inmediatos es la erosión de preferencias en la región por la culminación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, lo que podría afectar la estructura exportadora y por ende, provocar una desviación del comercio.
 
Asimismo planteó que otro asunto de gran importancia que se debe afrontar y para el cual propuso la conformación de un grupo de trabajo, es el relativo a las medidas no arancelarias en el comercio internacional, que adquieren mayor relevancia a raíz de la disminución de los aranceles a nivel global.
 
“Sobre este asunto, debemos prestar especial atención a normativas, como la denominada Reglas de Consideración de los Productos de Cigarros establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.