Proconsumidor logra que motoristas obtengan matrículas y placas
Santo Domingo.-Ciudadanos que confrontaban dificultades para conseguir la
entrega de matrículas y placas de parte de sus proveedores normalizaron el
estatus de sus medios de transporte con la intervención de Pro Consumidor a
través de conciliaciones y de resoluciones de la Dirección Ejecutiva.
En los últimos tres meses, la institución defensora de los derechos de los consumidores ha posibilitado el cierre de más de una docena de acuerdos entre suplidores y motociclistas, que llevaban largo tiempo –y años en algunos casos- demandando la entrega de matrículas y placas sin resultados.
La situación, de acuerdo con una narración
de Pro Consumidor, colocaba a los motociclistas en circunstancias difíciles, ya
que sus medios de transporte no aparecían registrados en la Dirección de
Impuestos Internos (DGII) y sufrían frecuentes detenciones por parte de agentes
de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).
En el país existen múltiples suplidores de
motocicletas ensambladas, algunos de los cuales operan en forma itinerante, que
venden estos vehículos a crédito con la promesa de proveer al adquiriente
placas y matrículas una vez cumplido el plazo para completar el pago.
Según el testimonio de Pro Consumidor,
frencuentemente los compradores de motocicletas bajo esta condición se quedaban
esperando largo tiempo sin lograr la documentación, porque los suplidores
hacían caso omiso a sus reclamos o porque se mudaban de un lugar a otro dentro
del territorio nacional.
“Hemos prestado atención a estos casos que
afectan a humildes padres de familia, pero que –por otro lado- pueden ser un
caldo de cultivo para la delincuencia callejera que se transporta en
motocicletas anónimas, difíciles de localizar tras la comisión de un delito”,
comentó la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo.
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