26 de junio de 2016

EXPRESIONES

Nuevo impulso  
Por Tomás Aquino Méndez
Nuevo impulsoAlgunos entendían que los suroestanos habíamos ‘’colgado los guantes’’ en la lucha por lograr que se haga realidad la construcción del Metro del Sur.
Pero no. No es así. Hay momentos en que se hace necesaria la pausa para evaluar los pasos que se han dado y planear las acciones del futuro.
Es lo que ha sucedido con la presa de Monte Grande.
La lucha por lograr su terminación entra desde mañana en una nueva etapa.
El presidente Danilo Medina visitó el mismo lugar donde estará el principal embalse de la obra. Allí, hace más de dos años, dejó iniciados los trabajos, prometiendo que no se detendrían hasta ser concluida la obra. Confiados en ese compromiso, los hombres y mujeres del suroeste nos limitamos a seguir de cerca los trabajos.
Cuando se detenían reclamábamos decentemente y por vías institucionales.
Cuando se produjo la salida de equipos y personal, tocamos puertas en el palacio, en el INDRHI y en la empresa constructora. En cada lugar nos llenaban de esperanzas y le creímos.
Hoy, a casi un año de la paralización casi total de los trabajos de la presa Monte Grande, hemos visto que ha llegado la hora de encaminar nuestros reclamos por diferentes vías. No vamos a limitarnos solo a los contactos personales directos y las quejas en los diarios. No vamos a descartar esos métodos, pero creemos que es el momento de hacer uso de los derechos constitucionales que nos permiten exigir al Estado que tome en cuenta a los dominicanos que residimos en el suroeste, tierra que, por cierto, vio nacer al actual reelecto presidente constitucional.
Mañana lunes, el Comité en lucha por la presa de Monte Grande tendrá un trascendental encuentro, en el que se revisará el camino recorrido hasta ahora y se trazarán los planes para el trecho que se va a seguir en lo adelante.
Nuestra región, hasta ahora, ha sido pasiva y paciente.
Que sigamos por esa dirección está en las manos de las autoridades y, concretamente, en poder del presidente Danilo Medina. Monte Grande, o el Metro del Sur, es un proyecto que no puede ni debe esperar más. Queremos escuchar la voz del presidente y el accionar de los equipos, trabajando incesantes y definitivamente en lo que tiene que ser la última y definitiva promesa de entregar a la región esa gran obra.
Así quedarán atrás las riadas del Yaque del Sur que año tras año deja luto y destrucción en las familias de la zona. A los amigos que han echado de menos mis artículos sobre Monte Grande, que sepan que seguimos firme con este reclamo.
El suroeste estará de pie desde mañana. Nada ni nadie frenará el anhelado desarrollo que hemos esperado hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.