16 de junio de 2016

Escucho Ruidos en Torno a la Gobernación de Barahona

Por Alejandro Santana
Resultado de imagen para alejandro santanaRealmente no sé si moverían al actual Gobernador Provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio, el Presidente de la República tiene esa facultad Constitucional y en las redes se está empujando al cambio.
Desde hace varios días han comenzado a circular rumores de sustitución, de cambios, y entre ellos se menciona la Gobernación local, no sé si a los Gobernadores los nombran por periodos determinados.
Que sustituyan a Pedro Peña Rubio sería normal, está en manos del Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, ¿pero a quien pondrían en su lugar?
Para el futuro inmediato de Barahona es de suma importancia, tener claro quien es que va a sustituir a Peña Rubio, toda vez que en sus hombros recaen responsabilidades ligadas a nuestro desarrollo.
Tiene en sus manos,  la canalización ante los organismos correspondientes, de proyectos desarrollistas consensuados por  La Alianza para el Desarrollo Sostenible de Barahona, la Municipalidad, Juntas de Vecinos y organizaciones de Profesionales
Proyectos salidos del estudio de la realidad, de las necesidades que tenemos; proyectos consensuados durante 7 años por ilustres barahoneros, que sólo encontraron oídos en el ingeniero Pedro Peña Rubio, quien lo asumió y denominó PlanBá, llevándolos ante el Presidente de la Republica, que ha asumido compromisos en tal sentido.
La gestión de Pedro Peña Rubio es difícil de superar, es un profesional con grandes características  que lo enaltecen, sabe lidiar con la gente, sabe desenvolverse entre políticos, sabe escuchar, sabe consensuar, es disciplinado, es trabajador incansable, es honesto, ha sido honesto en sus funciones al frente de la Gobernación de Barahona.
Tiene otras cualidades que lo adornan, aparte de ser miembro fundador de su partido, el PLD, del cual es directivo con una buena carta de presentación.
Mi preocupación en estos momentos es, quién de los que suena puede ser su sustituto, y este no sólo debe ser del partido, sino que debe estar adornado con las condiciones necesarias para ser un buen gerente.
Y entre los cinco que el ruido menciona, solo hay dos que tienen esas características, los restantes son amigos también, pero no se trata de que sean amigos, se trata del futuro de mi Provincia, por lo que es muy importante a quien se designe.
Voy a ser honesto, entre los cinco, está Mayobanex de Jesús Laurens, que sería el candidato de los comunicadores y periodistas, y en su defecto se encuentra José Santana, que también está ligado a las ciencias económicas y ambos tienen sobrada experiencia para lidiar con la gente.
Hay un excelente candidato  que no suena, que tiene virtudes sobradas, para ser el sucesor de Peña Rubio, me refiero al odontólogo Julio Vargas, con experiencia para lidiar con la gente y que conoce sobre los proyectos desarrollistas de Barahona
Lidiar con la gente, de eso se trata. La Gobernación de esta Provincia tiene sus consecuencias, el presupuesto que se maneja desde esa instancia es insuficiente para hacer frente a programas sociales, que hay que mantener en una demarcación donde hay tanta pobreza y la Gobernación es el único lugar donde van los pobres a buscar, por entender que esa es la representación del Gobierno Central.
Peña Rubio ha sido un genio en esa dependencia que en cualquier momento tendrá que abandonar para ir a otra Institución  donde pueda seguir haciendo sus aportes al país, a la región a la Provincia.
Insisto, Pedro Peña Rubio ha dinamizado lo que es el desenvolvimiento  de esta Gobernación Provincial, en ella ha habido excelentes Gobernadores, puedo mencionar al actual Senador Eddy Mateo Vásquez, a Doña Altagracia Matos, Carlos Florián; en sus gestiones esta Gobernación cobró vida, pero a decir verdad, el actual Gobernador los ha superado.
Barahona, como Provincia, necesita en ausencia de Peña Rubio, a un excelente sustituto que esté adornado con las prendas que lo enaltecen, pero el Presidente es quien a última hora tiene la palabra, y Peña Rubio, consciente de eso, ha reiterado hasta el cansancio que él es un soldado disciplinado, lo demostró en la precampaña cuando abandonó sus aspiraciones, ha dicho, voy donde me mande el Presidente.
Ese ruido que se escucha en torno a nuestra Gobernación está generando opiniones de gente que tiene sus preferencias y Mayobanex, si es que cambian a Peña Rubio, tiene la delantera y si no ocurre así, entonces tendríamos a dos candidatos más, a Julio Vargas y a José Santana, que igual serían  excelentes sustitutos.

Cambiar a Peña Rubio puede ser, está en manos del Presidente de la República, pero  para nombrar un sustituto hay que saber hacerlo, para que no retrocedamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.