19 de junio de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 19 de junio, en Barahona: 

1.-1939, nace José Medrano Pérez (La Cigua) deportista y Profesor de Educación Física de centros educativos públicos y privados de Barahona. 


Impartió docencias por más de 40 años en el sector público, desempeñó las funciones de supervisor de Educación Física del Distrito Educativo 01-03 de Barahona y Asesor Regional de Educación 01 Barahona. En estos momentos, imparte clases en el Colegio Evangélico Morgan.

2.-1959, desembarcan más de un centenar de expedicionarios por las playas de Maimón, procedentes de Cuba, bajo el mando de José Horacio Rodríguez. 

La expedición fue enfrentada con rudeza y crueldad por las fuerzas del régimen Trujillista y en unos 15 días ya habían sido desarticuladas. Fueron apresados, torturados y ejecutados varios patriotas, entre éstos el abogado Barahonero Antonio Mota Ricart (Tony). En otro grupo que entró al país por Estero Hondo, perdió la vida José Messón (José Masón Acosta), quien vivió junto a su familia en el Batey Central, Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.