2 de junio de 2016

¡CONTINÚA LA POLÉMICA!

Dan respuesta consensuada al Dueño de estación de combustible

En los últimos días Barahona se encuentra inmersa en una polémica ciudadana entre los dueños y defensores de una nueva estación de combustible que será construida en la exclusiva zona del malecón de esta ciudad, y las organizaciones e instituciones que se oponen a que la misma sea instalada en dicho lugar: Avenida Enriquillo (Malecón) esquina calle Uruguay (José Francisco Peña Gómez).

Hoy, tres organizaciones de la sociedad civil, consensuaron un comunicado como respuesta a unas declaraciones dadas ayer por el principal accionista de dicha estación de combustible, Dr. Moisés Ayala. El documento-respuesta es publicado íntegramente por LA CARACOLA a continuación:

"MIENTRAS MÁS SE HURGA DEBAJO DE LA BOMBA EN EL MALECÓN MAS APARECEN LAS PODREDUMBRES

Acabamos de ver una declaración del “propietario” de la bomba de combustibles en la zona del malecón, en la cual arremete contra unos “chantajistas”, que según él, están buscando chantajearlo y sobornarlo con su proyecto “de muerte al desarrollo”.

Al parecer, esos chantajistas se la están buscando, bajo la presión de oponerse a la bomba y aunque no lo deja claro, parece que quieren dinero y el “propietario”, ya no tiene dinero para pagar chantajes ni sobornos. ¡SOPLA!

Veamos: la bomba tiene los permisos, documentos que son legales (y que nos gustaría ver después para leer sus argumentaciones), de las siguientes instituciones: Ministerio de Medio Ambiente, pero resulta que ese ministerio al dar el permiso de la bomba violó los artículos 8, 9 y 11 de la Ley 64-00, que lo constituye como ministerio; así mismo violentó los numerales 3 y 7 del artículo 15 y el artículo 31, en especial el numeral 3. Preguntamos, ¿se hizo algún soborno o se recibió algún chantaje para eso? No lo sabemos….

La bomba tiene permiso del Ministerio de Industria y Comercio, pero resulta que ese ministerio violentó sus propias normas, con respecto a las instalaciones de estaciones de combustibles, las cuales dicen que estas estaciones no deben instalarse en las principales avenidas de las ciudades. Según se ve la Avenida Enriquillo es la principalísima avenida de la desdichada ciudad de Barahona. ¿Sobornos o chantajes? No lo sabemos…

Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil: ya vimos lo que dice un experto en Gestión de Riesgos, con conocimientos de seguridad industrial y ocupacional, así como la experiencia adquirida en más de 30 años dirigiendo y formando parte de instituciones como Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos. A ese experto le llama la atención que nuestros regidores, la Defensa Civil y nuestro cuerpo de Bomberos dieran las cartas de no objeción sin investigar, sin conocer las disposiciones y regulaciones para este tipo de establecimientos. ¿Sobornos, chantajes? No lo sabemos….

Ministerio de Turismo: Este ministerio, realizó con más de 30 instituciones provinciales, incluido el Ayuntamiento, el Plan de Ordenamiento Territorial Turístico de Barahona (POTT) y en el mismo se aprueba el uso regulado del Malecón y áreas aledañas para la visitación turística, para el esparcimiento sano, adecuado y sin riesgos de los visitantes a la zona. ¿Con cuál Plan Regulador trabaja Turismo?, pues mientras restringe a pequeños y medianos comerciantes en el malecón, ahora da permiso para una bomba de combustible que no entra en los planes aprobados. ¿Sobornos, chantajes? No lo sabemos…. 

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones: Resulta y viene a ser que ese mismo ministerio dió, en el 1989, una licencia para construir un parqueo de vehículos para un edificio que está construido (sin terminar) en la esquina Uruguay y Santiago Peguero y ahora da otro permiso, pero para que en el mismo solar se construya una bomba de combustible. Según se conoce, es la primera vez que ese ministerio comete ese “error” en toda su historia. ¿Sobornos, chantajes, desconocimiento? No lo sabemos….
Ayuntamiento Municipal de Barahona: Esta entidad edilicia en el momento que da la Carta de No Objeción para la bomba, ya tenía preparado tres documentos (consensuados con las mismas instituciones y otras que diseñaron el POTT), del Plan de Convivencia Ciudadana financiado por DEMUCA, en los cuales se regulan los espacios públicos, la movilidad social y la productividad del municipio y en ellos se descarta de plano una bomba en el corazón del área de mayor movilidad social del municipio.
Pero además, el Código del menor (Ley 136-03) da la responsabilidad a los ayuntamientos de garantizar espacios sanos y adecuados para el disfrute y derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes y con el caso de la bomba se le arrebata el único espacio donde podrían disfrutar y educarse. Pero además, la misma ley establece que cuando haya conflictos entre derechos de adultos y derechos de los niños, la prioridad es para los niños. ¿Sobornos, chantajes? No lo sabemos…
Pero a pesar de todo esto, la Ley 317-72 dice en forma taxativa, que en las ciudades, las estaciones de combustibles deben instalarse a una distancia no menor de 125 metros de parques, plazas, lugares públicos, escuelas, iglesias, etc., etc., y  resulta que al lado de ese espacio están casi todas esas estructuras y otras que son parte de la convivencia ciudadana.  Es todo eso lo que se atropella con la bomba y se dice que es para el “desarrollo”. ¿Sobornos, chantajes? No lo sabemos….
Nos preguntamos, ¿cómo se llegó a la ilegitimidad para legalizar la bomba? Pensamos, que como están las cosas, dentro de poco tiempo sabremos de los chantajistas y los que sobornan y los que están buscando dinero, oponiéndose a ese proyecto de “desarrollo”. Si fuéramos nosotros los dueños del proyecto, ya los habríamos publicado y evidenciado como los que son. Diríamos si hay ediles, alcaldes, comunicadores, periodistas, dueños de programas radiales o televisivos, blogueros, organismos de defensa, gente de toga y birrete, funcionarios, etc., etc.
Como dice este documento al inicio, mientras más se hurga debajo de la bomba, más salen las podredumbres. ¡LO BUENO DE LA COSA ES LO MALA QUE SE ESTÁ PONIENDO!

Atentamente,


SOEBA                          ALIANZA ESTRATEGICA               CEAJURI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.