23 de mayo de 2016

¡SEGUIRÁN LAS LLUVIAS!

El COE declara 10 provincias en alerta verde
coeSanto Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer en alerta verde a 10 provincias y al Distrito Nacional por posibles inundaciones, crecidas de ríos, arroyos, cañadas y deslizamientos de tierra por las lluvias que habrá con truenos y relámpagos por efecto de dos vaguadas.
Las provincias en alerta son Azua, San Juan, Peravia, Baoruco, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, el Gran Santo Domingo y San José de Ocoa.
El COE recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y ante eventualidades llamar a los bomberos, a la Cruz Roja y/o a la Defensa Civil.
Ayer hubo aguaceros con ráfagas de viento en distintos puntos, y para hoy se espera un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte de República Dominicana.
Hoy habría lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, más intensas y frecuentes en el sureste, cordillera Central, la frontera y el Cibao central.
La alerta verde es declarada cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de eventos peligrosos.
Ante la advertencia de que habrá fuertes lluvias en gran parte del país, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) activó su Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres. Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que las precipitaciones superen los 200 milímetros.
El organismo explicó que las lluvias se deben a dos vaguadas y al flujo de viento del sur/sureste.
De su lado, el ministro de MOPC, Gonzalo Castillo, ordenó un plan de acción que incluye la limpieza de más de 50 puntos críticos propensos a inundaciones en el Gran Santo Domingo.
Ayer 10 brigadas estaban en las calles y hoy serían aumentadas a un número no especificado en la nota.
Castillo indicó que tomarán las medidas necesarias para, de manera preventiva, facilitar el traslado de personas del Gran Santo Domingo a otras zonas, y en carreteras troncales ante posibles inundaciones.
El funcionario se refirió también a cómo influye la acumulación de basura en los recolectores de agua, que provoca inundaciones.

El ministro ofreció la información en una reunión en la que participó el director del COE, general Juan Manuel Méndez.
En tanto, Méndez dijo que ante la situación que pueda surgir, fue una buena medida tomar todas las prevenciones al activar el Comité de Emergencias del MOPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.