3 de mayo de 2016

¡POR FALTA DE AGUA!

Denuncian más de 150 mil tareas de tierra se están perdiendo por falta de agua

Por Rafael Feliz


Unas 150 mil tareas cultivadas de diferentes rubros se están perdiendo por la falta de agua para el regadío, en comunidades de la cuenca baja del río Yaque del Sur.

Así lo denunciaron los dirigentes de la junta de Junta de Asociaciones Campesinas de Tamayo y Vicente Noble, Carlos Alfredo Torres y Francisco Dotel.

Explicaron que las electro-bombas utilizadas por los agricultores de Canoa, Quita Coraza, El Memizo, Fondo Negro, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Cabral y Cachón, están dañadas desde hace mucho tiempo.

Las plantaciones de plátanos, guineo, yuca, batata, berenjenas, ajies y otros rubros, se están perdiendo al no poder ser irrigadas.

Los productores criticaron que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), no gestionan la reparación de los sistemas de regadío que están fuera de servicios.

Indicaron que una comisión de agricultores se trasladó a la capital, donde expusieron la situación a las autoridades del INDRHI, pero que no han recibido ningún tipo de respuesta.


Revelaron que en esta parte del país, el pulmón económico principal lo constituye la agricultura, pero que han sido abandonados por las autoridades del gobierno.

Carlos Alfredo Torres y Francisco Dotel, advirtieron que los productores agrícolas de toda la cuenca baja del rio Yaque del Sur, no se quedarán de brazos cruzados, hasta que las autoridades resuelvan la problemática de la falta de agua para regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.