9 de mayo de 2016

¡LA MAYORÍA LA APOYA!

Obispo de San Juan califica de excelente labor de la JCE
P3San Juan de la Maguana.-El obispo de la diócesis de esta provincia, monseñor José Dolores Grullón, calificó de excelente la labor realizada por la Junta Central Electoral (JCE), con miras a garantizar unas elecciones libres y transparentes el próximo domingo.
El miembro de la Conferencia del Episcopado Dominicano también exhortó a la población, incluyendo a los partidos políticos creer en los miembros del pleno del organismo electoral, dándole el apoyo y voto de confianza del que se han hecho merecedores. “Yo creo que hay que confiar en la Junta en su condición de árbitro de las elecciones, y ha sido en algo que la Conferencia del Episcopado se ha referido en varias ocasiones, de que se debe creer y apoyar a los jueces de ese tribunal”, refirió monseñor Grullón.
El prelado también dijo estar de acuerdo en la implementación del conteo electrónico de los votos, por entender representa un punto de avance importante para los procesos electorales en la República Dominicana.
No obstante, consideró normal el que algunos partidos hayan presentado objeciones.
Entiende, que eso no debe tomarse como pretexto para que la población votante desconfíe en la diafanidad del proceso electoral del 15 de este mes.
Estimó que hubiese sido preferible el que se implementaran las dos modalidades de conteo de voto, el electrónico y el manual, pero que en ese aspecto no se llegó a consenso entre los partidos con suficiente antelación al proceso.

Resaltó además, que el organismo de elecciones se ha modernizado bastante, lo que lo torna más confiable, partiendo de la implementación del sistema biométrico en los datos de la cédula de identidad.
“En este aspecto ha sido formidable el trabajo que ha hecho la Junta, en el que toda persona con solo poner la huella en el escáner, aparece el rostro, lo que garantiza la confiabilidad de la cédula o acta de nacimiento a expedir”, agregó el obispo católico. Grullón resaltó que con el establecimiento de ese mecanismo se evita la falsificación, duplicidad de cédula, siendo más seguro y confiable el documento.
El prelado entiende, no obstante, que la JCE “debe velar porque los partidos políticos hagan un trabajo bien hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.