3 de mayo de 2016

En Polo, Caficultores Reclaman Acudir en su Auxilio

Por Rafael Feliz 


Polo, Barahona.-Productores de café de la zona montañosa del municipio de Polo, denunciaron la destrucción de todos los caminos vecinales, debido a las copiosas lluvias que se registran desde hace varios días. 

Carlos Cuevas Peña y Camilo Rafael Peña, productores del aromático grano, dijeron que las lluvias terminaron de destruir los caminos vecinales pertenecientes a Bretón,
Las Callas, Monteada Nueva, Cortíco, Los Lirios, La Lanza, Gajo del Toro, Los Lazos y zonas de Los Fondos.

Significaron que además de las vías destruidas, las lluvias dañaron los frutales, hortalizas y muchos cafetales. Manifestaron que en Polo Arriba, Los Arroyos y Los Charquitos, los aguaceros causaron grandes destrozos a la producción del grano aromático.

Revelaron que cientos de pequeños y medianos caficultores mantienen la esperanza de que el presidente Danilo Medina acudirá en su auxilio. 

Plagas


Con respecto a las enfermedades de la roya y la broca, explicaron que están esperando que el departamento de CODOCAFE, del Ministerio de Agricultura disponga la entrega de plántulas nuevas, variedades nuevas, resistentes a dichas enfermedades.

Al precisar que no se puede dejar el cultivo de café por la siembra de chinolas, señalaron que esta última no es rentable, por lo que llamaron al gobierno a dedicar todo su esfuerzo y ayudarles a mejorar la caficultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.