26 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 26 de mayo, en Barahona: 

1.-1926, se establece en Barahona, la Iglesia Evangélica Dominicana, que desde entonces, realiza una loable labor pastoral y educativa, aportando numerosos valores humanos e incidiendo a favor del desarrollo social de la región. 


A través del Colegio Barney N. Morgan, ha contribuido con la educación formal, la preparación técnica y la actividad deportiva en beneficio de varias generaciones de Barahoneros.

2.-1992, la Profesora, Licenciada Francisca Ramírez de Gómez (Pirula), es declarada “Hija Distinguida de Barahona”, mediante Resolución No. 14-92 del Ayuntamiento Municipal de Barahona. 

La Sala Capitular de la entidad edilicia tomó en cuenta los 40 años que la educadora dedicó a la comunidad desde la posición de Maestra de Escuela Rural, la Escuela Básica “Leonor Feltz”, el Liceo “Dr. Federico H. y Carvajal” y la Escuela Especial de “Sordos” de la que fue Directora. 

El 7 de enero del 2000, el Obispado de Barahona le entregó un Certificado, reconociendo su aporte a la educación y al trabajo eclesiástico.

3.-2002, el jugador de béisbol Barahonero Luis Terrero, accionando para el equipo “El Paso Diablo”, sucursal de los Diamondbacks de Arizona, bateo de 5-5, logrando a su vez batear para el ciclo: sencillo, doble, triple y cuadrangular, la hazaña se produjo en un enfrentamiento con el conjunto Round Rock Express, de los Astros de Houston, clasificación doble A. 

La proeza del jugador, en ese momento prospecto número uno de los Diamondbacks de Arizona, ocurrió al volver a batear para el ciclo en la misma temporada, en ocasión de su escuadra jugar ante Shreveport, filiar de los Gigantes de San Francisco. 

Terrero se convirtió así en el primer jugador de la historia de las menores, en batear dos veces para el ciclo desde 1931, hacia 71 años que tal cosa no ocurría, de acuerdo con un cable de prensa publicado en la página 36 de “El Expreso”, bajo la firma de Elvira Trinidad, en fecha 26 de agosto del 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.