1 de mayo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 1ro. de enero, en Barahona: 

1.-1940, nace Américo Santiago Patnela Ceballos, Maestro de Educación Física y connotado deportista, que dedicó sus mejores años a la enseñanza y adiestramiento de estudiantes y de quienes en general se integraban a las prácticas del voleibol y el atletismo. 


Junto a Bienvenido Peláez, Ruddy Wöel, José Medrano (La Cigua), entre otros, conformaron un extraordinario equipo de entrenadores del deporte escolar.

2.-1954, es fundada la primera liga de béisbol Barahonera, en el marco de una reunión efectuada en la residencia de Jacobo Sterling, quien la presidio. 

Otros fundadores de la entidad deportiva fueron, Marino Lembert, Efraín (Macenas) Vargas, Luis Antonio Sánchez Feliz y Ramón Ramírez Cavallo.

3.-1973, el periodista Barahonero, Mirtillo Feliz Peña, es golpeado y detenido por agentes de la Policía Nacional, cuando cubría, para el Periódico El Caribe, una marcha de trabajadores en la capital. 

El comunicador, nacido en Vicente Noble, también fue insultado por el coronel Jorge Abraham Báez Acosta. El jefe de la Policía Nacional, general Salvador Lluberes Montas, prometió investigar el caso y lo calificó como un hecho aislado. 

Feliz Peña, laboró durante largo tiempo en el Listín Diario y otros medios nacionales.

4.-1974, el cine “Ercilia”, propiedad de Sócrates Lagares Arias (Sopito), anuncia en su cartelera del día la película titulada “El Guapo del Siniestro”, protagonizada por Chen Hsing. 

Por las noches y las tardes de los fines de semanas, luces intermitentes anunciaban la posibilidad de ingreso a la sala de proyección para ver la función, previa adquisición de la taquilla, supervisada por Doña Ercilia Lama de Lagares, en cuyo honor el establecimiento llevaba su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.