7 de mayo de 2016

¡DEMOCRÁTICAS, TRANSPARENTES Y ALEGRES!

UNASUR descarta fraude en elecciones dominicanas

Santo Domingo.-La Unión de Naciones del Sur (UNASUR), descartó a través de su secretario general, Ernesto Samper, descartó la posibilidad de un fraude electoral en las elecciones de República Dominicana, a propósito del debut de equipos electrónicos en el conteo de los votos y en el registro de los ciudadanos.
Samper, expresidente de Colombia en el período 1994-1998, destacó que las autoridades que administran el proceso en el país gozan de gran respetabilidad, y vaticina que serán unas elecciones democráticas, abiertas, transparentes… y alegres.
El político colombiano hizo una valoración especial a la realidad política y social que vive la región latinoamericana y señaló que todos los países en general, están haciendo el tránsito hasta formas electrónicas de votación, aunque estimó que en algunos países se ha hecho más difícil que en otros, sobre todo por la existencia o no de unas bases de datos confiables. 
"Pienso que República Dominicana está preparada para este proceso, de avanzar hacia una mayor virtualización de sus sistemas de votación, y, por supuesto, hay que entender que hay unas etapas de transición durante las cuales los nuevos sistemas tienen que ser, entre comillas, chequeados con los viejos sistemas manuales, así que es una aspiración que yo considero razonable, expresó Samper.
"No creo que haya de por medio la posibilidad de que se vaya a cometer un fraude, la autoridad electoral dominicana tiene gran seriedad y respeto, de la cual da prueba el hecho de que estemos aquí los de Unasur acompañando el proceso electoral", manifestó el dirigente latinoamericano.
Respecto al papel de Unasur en el proceso electoral dominicano, Samper señaló que su tarea es de acompañamiento, de verificación de los sistemas, tanto en una misión de avanzada, como durante el mismo momento de las elecciones, y posteriormente si hay dificultades. 
Adelantó que rendir rendirán un informe confidencial a las autoridades electorales sobre recomendaciones que ayudan a que en las próximas elecciones se tengan presente reformas y mejoramiento del sistema electoral dominicano.
"Yo creo que estas serán unas elecciones democráticas, transparentes, abiertas, y conociendo cómo son las elecciones aquí en República Dominicana, además, alegres", indicó finalmente el secretario general de la Unasur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.