3 de abril de 2016

¡VIGILANTES ANTE EL ZIKA!

ADARS llama a reforzar medidas contra el virus del zika

ADARS llama a no subestimar efectos del virus del ZikaSanto Domingo.-El presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, hizo un llamado de atención sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención del virus del Zika, dado el riesgo de que se produzcan efectos colaterales de importancia como el desarrollo del síndrome de Guillian Barré.
Vargas manifestó que, si bien en la mayoría de los casos la enfermedad es superada sin mayores complicaciones, hay razones para no subestimar la epidemia. El riesgo de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas con el virus es una preocupación importante, a la que se ha sumado un aumento significativo en el riesgo de desarrollo del síndrome de Guillian Barré, una afección en la que el sistema inmunológico ataca la red nerviosa, pudiendo causar daños perdurables e incluso comprometer funciones vitales como la respiración y la actividad cardíaca.
El ejecutivo de la ADARS informó que esa entidad y las ARS que la conforman están tomando medidas para prevenir la propagación del virus del Zika en el país e hizo un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones. 
“Una mayor concentración de personas en lugares al aire libre aumenta el riesgo de expansión de la epidemia, pues una persona puede incubar el virus durante varios días sin presentaren síntomas, y durante este período  es propensa a ser picada por mosquitos transmisores, que a su vez infectarán a otras personas a su alrededor”, explicó Vargas.
El presidente de ADARS pidió  a la ciudadanía seguir las medidas de prevención recomendadas como el uso de repelentes en todo momento y cubrir los corrales y coches de los bebés con mosquiteros cuando estén al aire libre, para disminuir el riesgo de picadura del mosquito Aedes aegyti, que también transmite el dengue y la chinkungunya. 
Asimismo, reiteró la necesidad de eliminar los criaderos de este mosquito, que pone sus huevos en aguas limpias estancadas; así como a estar pendientes a la ocurrencia de síntomas asociados al virus del Zika, que son fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y erupción en la piel, y a evitar la automedicación. “Debemos recordar que conjuntamente con esta enfermedad tenemos un brote de dengue, por lo que algunos medicamentos, principalmente los que contienen aspirina, pueden aumentar el riesgo de sufrir una hemorragia u otras complicaciones”, advirtió Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.