27 de abril de 2016

Ruegos de Abinader por el Voto Parece una Despedida

Guarionex Rosa (Listín Diario)

Ruegos de Abinader por el voto parece una despedidaEl candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, rogó el lunes por la noche a los electores para que le dieran el voto, en un discurso melancólico que, para algunos de los que siguen la actividad política dominicana, fue una despedida.
Abinader habló en momentos en que el triunfalismo invade a sus adversarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, quienes, apoyados en las
encuestas y el desborde de las masas, creen inevitable la reelección del presidente Danilo Medina. Su discurso fue difundido por Telesistema, canal 11, y Color Visión, canal 9. Convocó a los dominicanos a votar masivamente el próximo 15 de mayo y a trabajar por la conformación de un gobierno de unidad nacional, sin entrar en detalles de cómo eso se haría.
La mayor advertencia a los electores es que  el país se encuentra en una encrucijada entre la democracia y la dictadura y pidió que no es el momento para la indiferencia y la abstención, aludiendo también a la célebre arenga de Juan Sánchez Ramírez en la batalla de Palo Hincado.
Uno de los problemas emocionales que ha confrontado la candidatura de Abinader y grupo de pequeños partidos opositores, es la sensación entre esa militancia de que todo está perdido y de que pudiera producirse una abstención en la creencia de que Medina ganará.
Por ello el candidato del PRM pidió a sus partidarios no dejarse confundir con que el presidente Medina “es invencible” para las elecciones de mayo, al tiempo de advertir que la reelección representa un peligro para la democracia, la paz social y la sostenibilidad.
Una serie de factores al parecer han limitado el crecimiento de la candidatura de Abinader, quien escogió como compañera de fórmula a la hija del ex presidente Mejía, Carolina Mejía de Garrigó, pretendiendo un gran impulso.
Las arcas de la campaña de Abinader están vacías de acuerdo a apreciaciones de cercanos, con el agravante de que la Junta Central Electoral, JCE, no le liberó fondos por ser un partido sin trayectoria electoral. Se creería que los donantes se decantan por quien creen va a ganar.
Ofrece empleos
Abinader se dirigió a los jóvenes y a las mujeres, el grueso de los electores del próximo 15 de mayo, especialmente a los del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo donde el desempleo ronda el 21%, según aseguró. Prometió que si ganaba crearía empleos.
“A las mujeres pobres les daré el doble de los beneficios de la Tarjeta Solidaridad, y vamos a incorporar a 750 mil nuevas mujeres (sic) al programa”, puntualizó el candidato en uno de los aspectos más criticados de su programa porque se apoya en lo que Medina está haciendo.
El político opositor insistió en una propuesta original de mejorar los salarios de los policías y militares, llevando el sueldo de un raso de la PN al equivalente de 500 dólares. Citó el consejo de su asesor de seguridad, el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Guilliani.
Es posible que al señor Abinader le haya afectado el hecho de que ha basado su campaña en mejorar lo que el gobierno del presidente Medina está haciendo, como los subsidios de Solidaridad, Bonogás, Bono Luz, Tanda Extendida y ayuda a las personas mayores.
Muchos electores sin banderías pudieran pensar que no tenía sentido cambiar a Medina por él cuando lo que promete, aunque sea más, lo están recibiendo con seguridad ahora. Abinader no prometió las visitas sorpresa que han sido un éxito del presidente.
Quienes desde ya lo consuelan tomando en cuenta lo que dicen las encuestas independientes en el sentido de que el presidente ganará fácilmente, recuerdan que él es un novicio que corre inclusive con personas más conocidas como el doctor Guillermo Moreno.
También señalan que la política es una especie de carrera de obstáculos que le daría chance a Abinader para los comicios del 2020, si no escuchara los  susurros de quienes creen que debería retirarse de la contienda. Un retiro podría ser un salto que le haría perder el partido.
A su campaña le ha faltado organización, pero con todo ha logrado reunir multitudes de personas del antiguo Partido Revolucionario Dominicano, PRD, de sus aliados y de quienes hablan del “cambio”. No fue así en su visita a Montecristi el fin de semana, donde no tuvo quórum.
La encuesta Gallup
La encuesta Gallup-Hoy publicada en el matutino el pasado lunes le dio un golpe duro en el cuello al candidato presidencial del PRM. El titular principal: “Danilo Mantiene dominio”. 63% a 29%, fue algo quizás inesperado en los predios políticos del candidato y el PRM.
Antes que se publicara esa encuesta, el presidente Medina se burló de su situación al llamarle “febrero”, porque en las encuestas no llega al 30, una alusión sarcástica de la sabiduría campesina que el presidente de la República maneja muy bien y que le dio tono de humor a la campaña.
Pese a que la encuesta encuentra que la mayoría de los dominicanos están preocupados por la delincuencia, la criminalidad, y el uso de los recursos económicos y de otro tipo, el darle tan alta preferencia al gobernante es un beneficio digno de análisis sociológico.
Con Gallup son siete encuestas que han proyectado que Medina ganaría en primera vuelta, algunas con un porcentaje más alto que el 63. En la medición de enero del presente año, el candidato opositor alcanzó 35.7%, de ahí cayó al 30.6% en marzo y al 29.1% en abril.
Abinader lucha contra el poder, la capacidad de convocatoria del presidente Medina y del PLD, contra los recursos que ese partido recibe de la Junta Central Electoral, JCE, y de los empresarios y apostadores de campaña que no arriesgan sus fondos sino con el que ven ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.