9 de abril de 2016

¡POR EL RIESGO DE SER DEMANDADOS!

Dos canales de televisión rechazan pasar video del PRM contra el gobierno
Canales suspenden un documental del PRMSanto Domingo.-Los directivos de la empresas Color Visión, canal 9 y Telesistema, canal 11, decidieron anoche no difundir un vídeo que les envió el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el cual contiene un documental con señalamientos de actos de corrupción y dolo del presidente Danilo Medina y sus funcionarios.
Ambos medios de comunicación emitieron un comunicado a la misma hora que iba a ser trasmitido el documental, enel cual solicitaron al PRM utilizar el espacio reservado para cualquier uso que considerara dentro de su estrategia de comunicación política, pero el PRM no aceptó.
“Como siempre ha sucedido, nuestros canales están abiertos a la pluralidad y diversidad de criterio de cualquier índole”, expresaron Telesistema Dominicano y Color Visión.
Ante tal situación,  el PRM acusó anoche mismo al presidente de la República y aspirante a otro período de gobierno, Danilo Medina, de atentar contra la libertad de expresión al vetar la difusión del video.
El coordinador general del Comando de Campaña, Roberto Furcal, informó que el PRM pautó en Color Visión y Telesistema un mensaje relacionado al proceder de Medina, y que estos fueron censurados.
“En una acción característica de una dictadura, el gobierno ha ejercido presión sobre medios de comunicación para evitar que el pueblo conozca importante información relacionada al tema de la corrupción y como esto afecta los servicios gubernamentales a la ciudadanía y la vida de los dominicanos”, sostuvo el vocero del PRM.
El video de 9 minutos con 42 segundos que iba a circular por los canales de televisión, describió la supuesta campaña montada por la facción de Medina en contra de su compañero de partido, el expresidente de la República, Leonel Fernández; cuando este tenía aspiraciones presidenciales y fue arremetido por el reconocido capo, Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Además, señaló los vínculos del primer mandatario con el condenado a 19 años de prisión en Brasil, Marcelo Odebrecht; así como de su exasesor Joao Santana, quien está siendo acusado de lavado de activos en su país natal.
“Atentar contra el derecho a la libre expresión y al acceso a los medios de comunicación de los partidos políticos contrarios al gobierno, pone en peligro los principios fundamentales de la democracia y de los derechos humanos en la República Dominicana”, expresó Furcal.
El video también mostró el primer viaje que realizó el presidente Medina luego de ganar las elecciones presidenciales del año 2012, cuyo destino fue Brasil. En aquel momento, el primer mandatario fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff y su compañero y expresidente Lula Da Silva.
El audiovisual expuso la supuesta influencia del gobierno brasileño sobre la presidencia de Medina; además del proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina, valorado en US$1,400 millones.
También resaltó las ocasiones en que el Presidente de la República reiteraba su rechazo a la reelección presidencial.
De su lado, el Gobierno y el comando de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazaron de plano que hayan impedido la difusión del documental, al calificarlo como vil, difamatorio, injurioso y una bajeza.
“Nuestra campaña se basa en campaña positiva, de decirle a los dominicanos cómo vamos a mejorar sus vidas cada día y cómo lo haremos en el próximo Gobierno. Nosotros tenemos muchísimas cosas en contra para decir, pero no nos interesa hablar de eso, porque estamos en contra de las campañas sucias. Lo nuestro es positivo”, indicó José Ramón Peralta.
En tanto que el  coordinador nacional de campaña del PLD, Francisco Javier García, manifestó que esa organización política se acoge a la decisión de los canales de Color Visión y Telesistema, de no difundir el video del PRM, porque conllevaría una demanda por difamación e injuria.
García afirmó que esa actuación viene a confirmar las denuncias que había hecho el PLD acerca de que el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, iniciaría una campaña sucia debido a su incapacidad para ganar las próximas elecciones del próximo 15 de mayo.
Fuente: Listín Diario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.