16 de abril de 2016

¡NINGÚN ESTADO PUEDE OBSERVAR ELECCIONES DE OTRO ESTADO!

JCE decide no acreditar la USAID para que observe elecciones 
Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió ayer no acreditar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) como observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.
La decisión del Pleno de la Junta fue tomada al declarar por no recibida una solicitud que en ese sentido hizo la embajada de Estados Unidos, a través de un correo electrónico a un miembro de esa institución.
Con anterioridad a la solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.
El Pleno de la JCE aceptó, en cambio, acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones como invitados al proceso comicial.
Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.  
“Igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó  este procedimiento sino que la misma no fuera remitida, o  la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, manifestó el presidente de la JCE, Roberto Rosario en rueda de prensa.
Rosario dijo que se hace constar que el magistrado a quien  se  hizo la solicitud por vía electrónica y en nombre de la embajada de Estados Unidos,  en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al pleno este magistrado, ya que en sus nueve años en esta institución solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por vías establecidas.
La embajada de Estados Unidos en el país había solicitado una audiencia al pleno  de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles,  a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo. 
De igual modo, Roberto Rosario indicó que la embajada de Estados Unidos aceptó participar en calidad de invitado en las próximas elecciones, gracias a que se actuó por vía institucional, a través de la Cancillería, lo que dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación estadounidense en calidad de invitado al igual que como se hará con los demás representantes extranjeros.
El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, había dicho que los estados no tienen competencia ni se espera de ellos que intenten ser observadores de procesos electorales de ningún país de la región o de cualquier parte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.