20 de abril de 2016

¡NADIE SABE PARA CUANDO!

El Consejo Electoral de Haití no ha fijado fecha para la segunda vuelta 

Partidarios PHTK rechazan comisión de verificación resultados comicios HaitíPuerto Príncipe.-Miles de partidarios del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y de su candidato a la Presidencia, Jovenel Moise, marcharon ayer por las calles de Puerto Príncipe para rechazar el plan del Gobierno de crear una nueva comisión de verificación electoral, protagonizando algunas acciones violentas.
Durante el recorrido se produjeron enfrentamientos con manifestantes proclives a los partidos de la oposición que conforman el denominado G8, y que reclaman desde hace meses la creación de este órgano.
Los partidarios del PHTK manifestaron su intención de bloquear el país en los próximos días si el presidente interino, Jocelerme Privert, crea una nueva comisión de verificación, ya que, a su entender, no es parte del acuerdo político rubricado el pasado febrero entre el expresidente Michel Martelly y el Parlamento.
El acuerdo se firmó un día antes de que concluyera la gestión del exmandatario, cuyo sucesor no ha sido elegido, y buscaba darle una solución a la crisis política y electoral del país, que incluye actos violentos y acusaciones por parte de la oposición de fraude en los comicios del año anterior.
Tras el aplazamiento, el país se disponía a celebrar la segunda vuelta presidencial el 24 de abril, con el fin de entregar el poder a un presidente legítimo en mayo.
Sin embargo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) no va a establecer una fecha para celebrar elecciones hasta que logre resolver la crisis política.
Una de las cuestiones previas a la celebración de los comicios es revisar los resultados de la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre de 2015 y que apuntaban a Moise como el candidato más votado.
Durante toda la marcha, los manifestantes entonaron canciones en contra del presidente provisional y pidiendo que sea arrestado si no respeta el acuerdo de febrero.
La protesta terminó al frente de la sede del CEP, con promesas de continuar con las movilizaciones si el Gobierno no atiende sus exigencias.
Durante los últimos dos días en el país se percibe una fuerte tensión y se han registrado multitud de casos de quema de neumáticos en diversas zonas de la capital.
Fuente: Agencia EFE.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.