15 de abril de 2016

¡LO QUE EL PAÍS NECESITA!

Gobierno y gremios de salud inician diálogo con actitud positiva

Santo Domingo.-En medio de un ambiente positivo y cargado de optimismo inició ayer tarde el diálogo para fortalecer las políticas y públicas, dirigidas a mejorar el sistema nacional de salud.


El encuentro inició a las 5:20 de la tarde, con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero y la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), Rafaela Figuereo.

Igualmente, la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Francisca Peguero y el mediador del diálogo, Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo,  entre otros representantes del sector salud.


Waldo Ariel Suero, dijo que participa en el diálogo con actitud positiva y tranquila, “venimos a escucharlos para ver si nos entendemos finalmente. Es importante llegar a un entendimiento que sea en un alto nivel, que es nuestros requerimiento".

El rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde tuvo lugar el encuentro, dijo que "vamos  a iniciar un diálogo, cada grupo presentará su propuesta y después tendremos una rueda de prensa para expresarles una primera conclusión".

Castro Marte resaltó que el ambiente en los dos sectores, tanto del Gobierno como del Colegio Médico es positivo y cordial.

De su lado, la presidenta de (ASONAEN) manifestó que prefiere creer que el encuentro es una oportunidad entre ambos sectores.

También espera que de allí salgan los mejores acuerdos, tanto en beneficio humano, de salud y de la población en sentido general y las propuestas que la ciudadanía realmente está esperando, a fin de mejorar el sistema nacional de salud.

"Pienso que las cosas deben ventilarse con respeto, con consideración, compromiso social y con la expresión de que todo puede cambiar", precisó Peguero.

Manifestó que si se le ha llamado a este diálogo, es porque hay buenas expectativas por parte del Gobierno.

Excelente; es lo que el país necesita
En tanto, José Joaquín Puello, en su calidad de observador, estimó el espacio de diálogo como excelente, observando "que eso es lo que el país necesita".

Todos los presentes con rostros visiblemente alegres y positivos esperan resultados favorables para el bien de la salud de la nación, acción que ha priorizado el gobierno de Danilo Medina.


8 puntos
Las partes acordaron continuar el diálogo todos los jueves, basado en 8 temas, cuatro propuestos por el presidente del colegio médico y otros cuatro propuestos por la representación del gobierno. Los puntos a discutir son los siguientes:

1.-Pensiones y jubilaciones
2.-Consolidación de la Red Única de atención de salud.
3.-Política Salarial.
4.-Mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos.
5.-Nombramientos de personal de salud.
6.-Fortalecimiento del sistema de Atención Primaria, público y privado.
7.-Estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud.
8.-Programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.