25 de abril de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 25 de abril, en Barahona: 

1.-1976, se crea la Diócesis de Barahona, mediante la Bula Ad animarum del Papa Paulo VI, que comprende la extensión territorial de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia y Barahona, que hasta este momento pertenecían a la Diócesis de San Juan de la Maguana. 


El primer Obispo fue Monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, asumió el cargo eclesiástico el mismo día de su ordenación, el 28 de agosto del 1976, permaneció hasta el año 2000.

2.-1981, es designada una calle del Barrio 30 de Mayo de la ciudad de Barahona, con el nombre de “Panchito Boché”, en honor a Francisco Feliz, que llevaba ese apodado. Jugador y entrenador de béisbol que consagró su vida a esta disciplina, Don Pancho se encuentra entre los que conformaron el equipo amateur que en 1963 se coronó campeón nacional, y en 1964 recibió la copa de campeón internacional del béisbol amateur, en Aruba. 

Don Pancho también figura entre los integrantes de la selección “Estrellas del Sur”, que enfrentó en Barahona al conjunto de Santiago de los Caballeros, el 11 de enero del 1948 y que, al regresar a la capital del Cibao, el avión que le conducía, se precipito a tierra en Río Verde, La Vega, falleciendo todos sus ocupantes, enlutando así al deporte nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.