21 de abril de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 21 de abril, en Barahona: 

1.-1928, nace José Teseo Ramírez Calderón, comerciante y político. Fue uno de los fundadores del Movimiento 14 de Junio, regional Barahona. 

Formó parte del Comité de Apoyo al Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO-UASD). 


Entre sus hazañas, reveladoras de su coraje, figuran haber transportado a los combatientes del Frente “Francisco del Rosario Sánchez”, desde Barahona a las lomas de Los Lindos, Chene, Enriquillo, en apoyo al movimiento encabezado por el Doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), en 1963. Otro acontecimiento fue el hecho de haber arrojado en 1965 el vehículo que conducía, contra el comandante local de las Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor Eladio Marmolejos, conocido por su capacidad represiva, en la entrada de Barahona. Dicho militar  esultó ileso.

2.-1998, se instala el Centro Duartiano de Barahona, apéndice del Instituto Duartiano, con la finalidad de difundir el pensamiento, la obra y el ejemplo de Juan Pablo Duarte, Fundador de la Republica Dominicana. 

El Doctor Sucre Antonio Muñoz Acosta, fue su presidente fundador, otros miembros fundadores lo fueron: Doctor Antonio Méndez, Dagoberto Radhames Vásquez Valenzuela, Licenciada Sandra M. Gómez Ramírez, Marianela M. Peguero Francés, Licenciado José E. Gómez Ramírez, Licenciado Bienvenido Heredia Batista, Licenciado Bienvenido Cuello, Ingeniero José Aguiló y la licenciada Carmen Medina. El grupo fue juramentado por el Presidente del Instituto Duartiano, Profesor José Joaquín Pérez Saviñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.