19 de abril de 2016

¡DANILO NO ESTUVO!

ANJE realiza primer debate televisado entre candidatos presidenciales
19_04_2016 HOY_MARTES_190416_ El País12 ASanto Domingo.-Siete candidatos a la presidencia de la República para las elecciones generales del 15 de mayo próximo participaron anoche en el Primer Debate Presidencial televisado que se realiza en República Dominicana, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios
(ANJE), el Grupo de Comunicaciones Corripio y Grupo SIN, en el que presentaron sus propuestas.
Los candidatos que participaron fueron Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza Por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional; Hatuey Decamps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, y Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.
Los temas debatidos fueron salud, seguridad ciudadana, educación, política migratoria, energía y transporte; transparencia, vivienda y economía, reforma fiscal, salario, código laboral y salario mínimo.
Abinader planteó que de ganar en las elecciones reformaría la Ley de Salud, implementaría un seguro de salud universal e invertiría el 5% del PIB en el sector. Afirmó que restablecer la seguridad ciudadana sería el tema número uno en su Gobierno, empezando por una reforma policial; aumentaría a US$500.00 el salario mínimo en la Policía nacional y haría cumplir las leyes vigentes para reducir la criminalidad.
Aquino dijo que haría acuerdos con todas las clínicas y hospitales para que los pacientes críticos sean atendidos inmediatamente lleguen a los centros de salud, sin importar su condición social y económica. Prometió crear un banco de reservas para enfermedades catastróficas.
Guillermo Moreno dijo que impulsará la creación de empleos competitivos, perfeccionará la Policía Nacional para convertirla en cuerpo civil, cortando nexos entre agentes policiales y delincuentes, en base a la aplicación de la ley.
Castillo prometió implementar una agenda eléctrica, en base a una producción de energía limpia, tomando en cuenta que en República Dominicana hay petróleo y gas, y cuenta con muchos recursos naturales que favorecen la generación. Impulsará proyectos de ahorro energético y cambiará las infraestructuras.
Afirmó que impondrá controles migratorios en base al cumplimiento de la ley y la construcción de un muro en la frontera.
Wessin dijo que modificaría la Constitución para que los jueces sean elegidos por el pueblo no por los políticos; también revisará las exenciones fiscales y disminuirá los impuestos.
Tavárez Mirabal sostuvo que más que una reforma fiscal, impondrá la responsabilidad en el uso de los recursos del Estado para frenar el gasto público.
Combatirá la corrupción llevando gente honesta al poder y haciendo cumplir las leyes, impondrá control en las instituciones estatales para acabar con la cultura del “bajadero”.
Decamps favoreció la producción de energía alternativa y que se baje la factura eléctrica.

Favorecería que se invierta el 10% del PIB en salud y se atienda gratis a los enfermos catastróficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.