11 de abril de 2016

Danilo Medina Asegura Respalda y Respeta la Libertad de Prensa

Danilo ratifica apoyo a la libre expresiónPunta Cana, La Romana.-El presidente Danilo Medina aseguró ayer que el gobierno dominicano reconoce y respalda la libertad de prensa en el país, un compromiso que permite a los ciudadanos tener mejor información a la hora de tomar decisiones.
El mandatario aseguró que los nuevos tiempos, implantados por el desarrollo vertiginoso de la tecnología, ha quitado a los medios de comunicación el
monopolio de la opinión, y ha borrado la idea de que los políticos al ser electos reciben “un cheque en blanco” de la sociedad, por estar expuestos a rendir cuentas a la nación durante 24 horas.
El deber de los medios de comunicación, de acuerdo a las palabras de Medina, no es frenar esa tendencia, sino apostar por defenderla con el fomento de la participación ciudadana y de la interacción ante los principales temas nacionales.
“Y cuando hablo de compromiso no es una expresión retórica. Nos esforzamos diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos, también el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio”, indicó el Presidente. 
Medina se expresó en esos términos en el acto de apertura oficial de la reunión número 72 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que realizó sus trabajos de medio año en el Punta Cana, al este del país.
Al concluir sus palabras, el mandatario firmó la declaración de Chapultepec, un decálogo de principios de la SIP para fortalecer los principios de libertad de expresión y de prensa. El documento también fue firmado ayer por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y hoy será rubricado por los ocho candidatos a la presidencia del país.
En su discurso el presidente Medina instó a los miembros de la SIP presentes a entender que no es solo fenómeno positivo la amplitud de información y de interacción que tienen los ciudadanos, sino que además representa una transición histórica en la humanidad.
Al comienzo de sus palabras, el mandatario dijo sentirse muy a gusto de recibir la reunión del SIP porque se trata de un año de apertura a la diplomacia y encuentros multilaterales de República Dominicana. Y porque, precisó, también encuentra al país en lugar más bajo en el índice de libertad de expresión en el mundo, al ocupar el puesto número 63.
La proyección del presidente Medina es que ese número continúe en disminución en el próximo informe, una vez se valore la decisión del Tribunal Constitucional de eliminar los delitos de palabra que conllevaban prisión a los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.