16 de marzo de 2016

¡LOS RICOS TAMBIÉN ROBAN!

Aduanas detecta contrabando de combustibles
Santo Domingo.-En lo que va de año, la Dirección General de Aduanas (DGA) ha detectado la evasión de pagos de aranceles para la entrada de combustible al país de más de RD$200,000,000 (Doscientos Millones de Pesos).  
La información fue ofrecida por el titular de esa entidad, Fernando Fernández, quien manifestó que son cinco empresas comercializadoras de combustibles las que han evadido el fisco, y que
por dicha falta fueron multadas acorde a lo que establece la ley, como pagar el doble del monto implicado en el fraude.
“Además de las sanciones hemos desplegado una serie de investigaciones, porque muchas veces esas compañías declaraban como gasolina regular, por ejemplo, antes las autoridades de los puertos, y sin embargo era gasolina optima, la cual deben pagar un arancel mayor”, dijo Fernández.
No obstante a eso, expresó que gracias a las herramientas científicas con que cuenta el nuevo laboratorio de la DGA “hemos podido detectar este tipo de evasión en el combustible que llega a la República Dominicana”. “También hemos realizado varios ajustes tecnológicos y se ha entrenado al personal para tener un control en el contrabando de hidrocarburos”, indicó.
Investigarán Gas Licuado
Fernández anunció que la dependencia que dirige investigará la composición del Gas Licuado de Petróleo que consume el país para determinar si su composición es la causante de los accidentes en las estaciones que expenden ese tipo de  combustible.
“A través  del laboratorio haremos las indagaciones para saber si los accidentes en las estaciones de combustibles son por algún componente fuera de lo común que tenga el GLP que se vende en el país”, sostuvo el funcionario. Fernández indicó que “estaremos indagando con los instrumentos científicos y nuestros profesionales en la materia”.
El titular de la DGA habló durante una rueda de prensa donde anunció el inicio del plan Siga 2.0 (actualización de las herramientas comunicacionales de las Aduanas), el cual fortalecerá los procesos aduanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.