1 de marzo de 2016

¡LLEGÓ EL SUPERMARTES!

Los estadounidenses realizarán hoy primarias simultáneas en 12 estados
Votaciones en las primarias de Estados UnidosEstados Unidos.-Este martes, los aspirantes a ser postulados como candidatos presidenciales tanto por el partido Republicano como por el partido Demócrata medirán sus fuerzas en 11 de los 50 estados de Estados Unidos.
Se trata de la fecha más importante del calendario electoral hasta la fecha. BBC Mundo te explica sus claves.

¿Qué es el Supermartes?

El Supermartes es el día del calendario preelectoral estadounidense (por lo general en febrero o a principios de marzo) en el que un grupo numeroso de estados organizan simultáneamente contiendas que ayudan a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Demócrata como del Republicano.

¿De dónde viene el Supermartes?

El término se utiliza, al menos, desde los años 70 del siglo pasado. En 1976, la contienda se celebró el 8 de junio en California, New Jersey y Ohio.
Sin embargo, fue durante la década de 1980 cuando tres estados del sur del país organizaron simultáneamente sus contiendas el segundo martes de marzo porque así podrían aumentar la influencia relativa de su región en las primarias.
Con el Supermartes, además, se buscaba combatir el llamado "síndrome de Iowa", término usado para referirse a la peculiaridad de este estado que siempre es el primero en votar durante las primarias pero que no es representativo del electorado estadounidense.
Iowa es un estado pequeño en el que los candidatos con pocos recursos pueden triunfar si se esfuerzan, como ocurrió con Rick Santorum en 2012.
El Supermartes, en cambio, enfrenta a los aspirantes a las exigencias y costos de una campaña nacional y establece un momento decisivo para las candidaturas que pueden prosperar o hundirse.
El primer gran Supermartes, como tal, se llevó a cabo el 8 de marzo de 1988. Desde entonces otros estados decidieron celebrar sus primarias el mismo día.
Así, de tener una fecha fija, ahora es variable, al igual que el número de estados participantes.
En 2000, 16 estados tuvieron sus primarias el 7 de marzo, en los que se definió la intención de 60% de los delegados a la convención del partido.
En 2004, el Supermartes se dividió en dos partes. Hubo un Minimartes (o Supermartes I) el 3 de febrero y después de un Supermartes II el 2 de marzo. California, Ohio y Nueva York –los tres con un alto número de delegados– votaron en la segunda fecha.
El 5 de febrero de 2008, 24 estados participaron en el llamado "Super-duper-martes", incluyendo California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.
En 2012 la lista se redujo a diez estados.
En 2016 participarán 12 estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.
Sin embargo, cada partido sólo realizará primarias en 11 de ellos, pues los demócratas no realizarán aún su caucus en Alaska, mientras que los republicanos no escogerán candidato en Colorado.

¿Por qué es importante?

Tradicionalmente, el Supermartes es un claro indicio de las intenciones electorales generales por el número de delegados que se deciden ese día. En esta ocasión, los aspirantes republicanos se juegan un 25% del total de delegados, mientras que los demócratas se disputarán un 21% de los mismos.
La mayor parte de los estados adjudican los delegados en forma proporcional a los resultados obtenidos por cada candidato, por lo que incluso quienes lleguen en segundo o tercer lugar tienen la oportunidad de sumar un buen número.

¿Qué está en juego?

En este proceso electoral, los aspirantes del partido Republicano se disputan unos 595 delegados, una cifra notable si se considera que para asegurar la candidatura presidencial hace falta contar con 1.237 delegados.
Donald Trump, el candidato que lidera la carrera republicana, suma hasta ahora unos 85 delegados, por lo que los resultados de este Supermartes pueden matemáticamente confirmar su liderazgo o, incluso, transformar la carrera.
Hasta ahora, las encuestas muestran a Trump adelante en la mayoría de los estados con excepción de Texas, Arkansas y Minnesota. No es un dato menor, pues Texas es el estado que adjudicará mayor número de delegados entre los republicanos: 155.
En el caso del partido Demócrata, este Supermartes Hillary Clinton y Bernie Sanders competirán por 1.004 delegados, lo que equivale a 42% de los 2.383 delegados necesarios para garantizar la nominación.
Para ellos, Texas también es un estado fundamental pues adjudicará el mayor número de delegados: 255. Allí, según las encuestas, Clinton aventaja a Sanders al igual que en Georgia, el segundo estado con más delegados con 117.
Sanders va adelante en Massachusetts (que escoge 116 delegados) y tiene una gran ventaja en su natal Vermont, donde sólo se escogen 26 delegados.
No obstante, el hecho de que los delegados sean adjudicados de forma proporcional a los resultados obtenidos hace que los candidatos deban esforzarse por obtener la mayor cantidad de apoyos, incluso en aquellos estados donde no tienen perspectivas de ganar.

¿Quiénes son los favoritos?

Los resultados de las primarias realizadas hasta ahora muestran a Donald Trump, entre los republicanos, y a Hillary Clinton, entre los demócratas, como los aspirantes con más apoyos en sus respectivos partidos.
Ambos parecen correr con ventaja en este Supermartes.
Según las encuestas, Trump es favorito en 8 de los 11 estados en disputa entre los republicanos; mientras Clinton aparece por delante de Sanders en 7 de los 11 estados.

¿Será este Supermartes el fin del camino para algún candidato?

En el pasado, el Supermartes ha sido decisivo. Mitt Romney aseguró su postulación con sus victorias del Supermartes en 2012. Este año, no parece que los resultados vayan a ser tan definitivos, debido a que muchos de los estados que participan adjudican a sus delegados de forma proporcional.
Aspirantes republicanos como Marco Rubio y John Kasich probablemente esperarán para decidir sobre su permanencia en la carrera hasta ver sus resultados en las primarias del 15 de marzo, cuando se vota en Florida y Ohio, grandes estados en los que el ganador se queda con todos los delegados.
Miembros de la campaña del neurocirujano Ben Carson han dicho que éste probablemente ponga fin a sus aspiraciones tras el Supermartes. Sus resultados durante las primeras cuatro primarias republicanas han estado por debajo de sus objetivos, por lo que muchos analistas se preguntan por qué no se ha retirado aún.
En el campo del partido Demócrata, Bernie Sanders, quien en algún momento fue visto como un candidato testimonial que se presentaba para dar visibilidad a temas como la desigualdad, probablemente recupere esa condición y se mantenga en la carrera electoral en el caso de que Clinton logre una victoria importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.