20 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviada por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 18 de marzo, en Barahona: 
1963, nace en el Municipio de Las Salinas, Provincia de Barahona, Nicolás Rodríguez Ramírez, Coronel Abogado del Ejercito de la Republica Dominicana. 

Realizó los estudios primarios en la escuela básica de dicha comunidad; y concluyó el bachillerato en los Liceos: Profesora Valencia Matos Díaz, de la misma y en el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal, de Barahona. 


En el año 1983, después de concluir los estudios secundarios ingresó en el mes de septiembre a la facultad de derecho de la Universidad Central del Este, (UCE), extensión Barahona, y en el año 1985, se trasladó a la sede central en San Pedro de Macorís, donde concluyó el 12 de febrero del 1988; graduándose como Doctor en Derecho, carrera que ha ejercido conjuntamente con los deberes propios de la vida militar. 

En el año 1989, ingresó al Ejército de República Dominicana, Institución a la que pertenece, con el rango de Coronel Abogado. En el año 1999 se graduó como Comunicador (Periodista), en el Instituto Dominicano de Periodismo Salvador Pitaluga Nivar, y un año después, en la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera, estudió Relaciones Públicas, Cursos Avanzados de Ortografía, Oratoria, Relaciones Humanas, Comunicación; así también cursos relacionados con la carrera militar. 

La Literatura ha sido desde siempre su gran pasión, o sea, la buena lectura y la creación literaria, en diversas áreas tales como: Narración, Poesía, Novela, Ensayo, Filosofía etc. 

Es un creador, además de un lector apasionado de toda buena literatura, incluso cualquier literatura, pues entiende que todo lo creado, de alguna manera contiene aspectos interesantes, cualquier detalle que nos llama la atención; o nos edifica. En el año 1999, publicó su primera obra literaria titulada: Amalgama de Amor y desamor, unos años después, publicó: Ilusiones, Penas y Nostalgias, ambos poemarios de contenido romántico, tierno y sentimental. 

Posteriormente en el año 2005, mutó literariamente hablando, al género que muchos expertos han definido como el más complejo de dominar, de conocer sus técnicas, y estructuras sintácticas; publicando la obra titulada: El Nacimiento de Solapio Valdez, que a juzgar con las opiniones, tuvo buena aceptación pública. En el año 2008, volvió a publicar otra obra narrativa titulada: Jaime y Meija, el orden de los factores si altera el producto, cuentos de corte costumbrista, narrados con un lenguaje llano, aunque desarrollados en un clima de mucha tensión e intensidad; con finales sorprendentes y a veces dramáticos. Poco después en el año 2006, retomó la poesía, publicando el poemario titulado: Amores y Resabios, una mezcla de poesía social y amorosa, y que fue prologado por el llamado poeta mayor de la generación del 48; premio nacional de poesía, el extinto Víctor Villegas, quien valoró la obra con afirmaciones muy reconfortantes. 

En el año 2011, el público que lo sigue, fue sorprendido al anunciarles su nueva obra, titulada: 1000 Reflexiones, una ajustada síntesis filosófica de su autoría, resumida en diminutas reflexiones de vida, que versan: Sobre el Amor, La Ingratitud, La Mediocridad, La Fe, La Vida, La Muerte, etc. Esta obra fue presentada por el insigne filósofo dominicano, Alejandro Arvelo, quien la definió como única y valiosa; pues jamás se había publicado en el País, una obra con esas características. Finalmente, el 25 de febrero publicó el poemario titulado: De Fantasma y Ruinas, una obra poética que contiene 49 diminutos poemas, presentados y analizado por el laureado poeta dominicano Mateo Morrison, quien la definió como exquisita; así como el crítico literario, poeta escritor y catedrático, Julio Cuevas, quien la definió en términos elogiosos. Sus obras han sido prologadas y presentadas además, por el egregio Don Mariano Lebrón Saviñón, entre otras figuras del mundo literario dominicano. El poema la pobreza de su autoría, contenida en la obra poética: Amores y Resabios, ganó el segundo lugar de un concurso nacional organizado por el Ministerio de Cultura. Conserva inéditas, las siguientes obras: 1000 Reflexiones 2da. Parte, Un Guardia de (Novela), Colmos Dominicanos y Más, Mi Pueblo en Reflexiones, Colmos Militares y Reflexionando sobre nada. 

Es el autor del Himno municipal de su pueblo, el Municipio de Las Salinas, del himno del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y el de La Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército de República Dominicana. Ha sido Sub-Director de Historia del Ejército de República Dominicana en dos ocasiones y actualmente se desempeña como Sub-Director de Relaciones Publicas de esa Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.