19 de marzo de 2016

EFEMÉRIDES BARAHONERAS

Por Wilson Gómez
Enviadas por Rafael Pepe Pimentel

Un día como hoy 19 de marzo, en Barahona: 

1.-1861, a las tres horas de la tarde se consuma uno de los hechos más vergonzantes de cuantos registran nuestros anales históricos; se reúnen en la Plaza de Armas de Barahona varios ciudadanos y suscriben un documento mediante el cual se adhieren a la anexión de la Republica a España, que pérfidamente propiciara Pedro Santana. 


La Bandera Dominicana fue arriada y en su lugar ondeo la Española, la vergonzante acción la encabezo el Teniente Coronel Ángel Feliz (El Liberata), encargado del mando de la plaza. El Liberata se reivindicó luego y enfrentó a las tropas Españolas.

2.-1999, se forma en la ciudad capital la Asociación de Cachoneros Ausentes, con la participación de ciudadanos nacidos en el poblado El Cachón de Barahona. 

La primera directiva de la entidad estuvo presidida por Olivo A. Gómez Espinosa e integrada por Rafael A. Pérez López, Onésimo Vásquez Urbáez, Ramón Gómez Pérez, Héctor Cuello, Oscar Urbáez, Jorge M. Pérez Espinosa y Manuel Urbáez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.