19 de marzo de 2016

Demandan del Gobierno Pago de Deudas Atrazadas

Las empresas que ejecutaron parte de los proyectos agrícolas realizados por el gobierno en varias provincias de la región sur del país, en especial en la zona del Lago Enriquillo, reiteraron su demanda a las autoridades, para que cumplan con el pago de unos RD $200 millones, que todavía les adeudan.

Mediante una carta pública enviada al Presidente Danilo Medina, de la cual dejaron copia a los medios de comunicación, los afectados advierten que de las autoridades no atender sus reclamos, muchas de las empresas se podrían ir a la quiebra.

Agregan, que la situación se torna más difícil porque la mayoría de los proyectos están prácticamente concluidos, sin que se vislumbre una respuesta definitiva a los pagos reclamados, pese a que las últimas cubicaciones tienen casi dos años de haber sido hechas. Entre los proyectos se encuentran El Espartillar, Baitoa, El Limón de Jimaní, Cerro Colorado, Centrales Bartolomé/Boca de Cachón, La Clavellina, Guanito I y Los Tumbaos.

"Nos resulta penoso reiterarle que hemos invertido recursos económicos y técnicos para la ejecución de los proyectos contratados por el IAD y que, pese a nuestros esfuerzos, no hemos recibido los pagos correspondientes a todas las cubicaciones de los trabajos ejecutados, dispuestos por usted en sus visitas sorpresa a la Zona del Lago Enriquillo y a las Provincias San Juan de la Maguana, Azua, Peravia, Barahona y Pedernales’’, precisan los afectados.

Señalan que debido a la falta de pago por parte del IAD, han tenido que acudir al financiamiento, lo que ha consumido, además de sus posibles beneficios, parte del propio capital de trabajo del que disponen, situación esta que lo mantiene al borde del colapso económico. 


"Nos permitimos recordarle el caso particular de la Zona del Lago Enriquillo, donde su Gobierno identificó once proyectos de riego de alta tecnología, los cuales fueron licitados de urgencia mediante concurso público, en base a los cuales fueron contratadas empresas con vasta experiencia en proyectos de esta naturaleza", indicaron.

Entre las empresas que reclaman el pago por parte de las autoridades se encuentran, Costanova, S.R.L, Constructora Mush, S.R.L, Riego, Asesoría, Aspersión y Servicios, S.R.L, Servicio Ferroagro, S.R.L, Terreos Global, S.R.L,Time Business Group, S.R.L, Transfer-Agro, S.R.L y Granos Nacionales, S.A. Agregan que han decidido apelar nuevamente a la solidaridad del presidente Danilo Medina, para que vuelva a instruir al IAD para que, a la mayor brevedad posible, se les hagan los pagos de las cubicaciones, y de esa forma todas las obras puedan ser concluidas y entregadas a las familias beneficiarias.

Según su reclamo, tuvieron que asumir compromisos financieros con suplidores de materiales locales e internacionales, además de hacer las inversiones necesarias para adquirir equipos y materiales, sólo con el único propósito de dar respuestas a todos esos proyectos que fueron declarados de urgencia por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.