24 de marzo de 2016

¿Credibilidad en el Periodismo?

Por Benny Rodríguez
bennyrodriguezm@gmail.com

Siempre estoy interesado en participar en eventos relacionados con mi área profesional: Ciencia de la Comunicación Social, la que estudié en la UASD e hice un diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, en La Habana, Cuba.

Recientemente se realizó en mi país el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y el Primero de las Escuelas de Comunicación Social. Evento coordinado por el CDP y la UASD. Lastimosamente no pude estar.

No era prudente que saliera. Soy el secretario general del Colegio Dominicano de Periodista, filial Barahona, y debía estar acompañando a la familia del finado periodista Luis López Méndez, a quien la muerte venció, lo que no lograron las balas y la persecución de los 12 años de Balaguer.

Ignacio Ramonet, periodista español establecido en Francia, editor de Le Monde diplomatique en Español, fue uno de los expertos que participó en el referido evento académico, desarrollado en la sede de la academia estatal. Toda una joya que nadie osaría perder, pero razones atendibles impidieron que estuviéramos presentes.  

Ramonet, fue el invitado al almuerzo del grupo de medios Corripio y tuvo una interesante reflexión acerca de la credibilidad del periodismo en estos tiempos, que de alguna manera en el programa de radio “Expresión Popular”, en el que participo en Barahona y de manera particular e individual hemos reflexionado con los colegas y no colegas sobre el tema.

Ciertamente, el periodismo de compromiso, de acompañamiento, ese que le daba protagonismo a la noticia y a sus actores, ese que no jugaba con la verdad, ha ido perdiendo espacio en nuestras sociedades globales.

Se ha abierto espacio el periodismo de espectáculos, el de la industria del entretenimiento o el periodismo rosa, que investiga la vida privada de las personas públicas para hacer historias que alimentan el morbo.

Hemos relegado, no a un segundo, sino a un último plano, el periodismo de investigación, ese tipo de periodismo que nosotros llamamos de “compromiso” o de “acompañamiento”, como lo practicábamos en radio Enriquillo y que el inolvidable Gerardo Rogmans siempre insistía en que hiciéramos.

Los periodistas que deseamos o nos interesamos en un buen periodismo, debemos estar conscientes que el desafío es tener claro que la formación profesional debe estar por encima de cualquier poder.

A pesar de ese giro de más de 60 grados en el periodismo global y que muy bien lo advierte Ramonet, debemos seguir insistiendo, para que no sigamos poniendo en juego la calidad de la información ni la del periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.