10 de marzo de 2016

¡ATENCIÓN ALCALDES Y REGIDORES!

Estudios de microzonificación son herramienta trascendental para el ordenamiento territorial

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Rafael Emilio de Luna Pichirilo,  dijo que “toda ciudad densamente poblada debe tener su estudio de microzonificación sísmica, debido a que el riesgo sísmico es un problema multidisciplinario, multisectorial, que no
solamente tiene que ver con la calidad de la construcción sino también con la calidad del suelo”.

De Luna Pichirilo emitió estas declaraciones en el segundo encuentro del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Emergencias con los miembros del proyecto “Estudios sobre la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo y tres municipios de San Cristóbal”.

Al valorar los aportes del proyecto, dijo que “es un asunto de disminuir vulnerabilidad”. Agregó realizar estos estudios con este nivel de especificidad representa un paso de avance para el país, para la protección de vidas y de bienes.

Miembros de la Comisión Nacional de Emergencias y de su Comité Técnico consideran que el proyecto representa un aporte para los planes de ordenamiento territorial y contribuye con el desarrollo de una planificación urbana que tome en cuenta la gestión del riesgo.

El proyecto es implementado por el Servicio Geológico Nacional (SGN), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el financiamiento principal de la Unión Europea, además de la Agencia Francesa de Desarrollo.

En ese mismo orden, el director del Servicio Geológico Nacional y coordinador del proyecto, Santiago Muñoz, expresó que las informaciones generadas a través de estos estudios son un instrumento para que las oficinas de Planificación Urbana de las alcaldías las utilicen para planificar mejor su territorio. Entiende que “un alcalde y sus regidores deben conocer las amenazas, las vulnerabilidades y el nivel de exposición de su territorio, para estar más preparados a la hora de emitir permisos de desarrollo en nuevas áreas”.

El proyecto abarca una serie de estudios que van desde el mapa geológico hasta el análisis de vulnerabilidad social de los habitantes del territorio del Gran Santo Domingo y los tres municipios costeros de San Cristóbal. En esta ocasión se mostraron los avances que han alcanzado en el desarrollo del mapa de susceptibilidad ante tsunamis, la microzonificación del Gran Santo Domingo, los estudios de vulnerabilidad de los bienes expuestos al riesgo en el Distrito Nacional y el proceso para la presentación de una propuesta de actualización del Código Sísmico de la República Dominicana.

También se mostró la labor a nivel municipal, donde además del intercambio con las alcaldías, se trabaja con el diagnóstico, la conformación y la capacitación de los Comités Municipales de Prevención, Mitigación   Respuesta, con miras a que realicen su labor con enfoque en la reducción de riesgos y preparación para la respuesta a desastres.

Todos estos estudios son el fruto de un trabajo de colaboración entre el Servicio Geológico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico Francés y el CNR-IRISS (Italia), la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el Ministerio de Obras Públicas, cinco ayuntamientos del Gran Santo Domingo y tres ayuntamientos costeros de San Cristóbal.

El Director de La Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, entiende que este es un aporte que le da una base científica a la planificación y valora el hecho de que en la reunión participaran todos los sectores involucrados en proteger la vida de los habitantes del país. Entiende que a partir de la obtención de estos conocimientos deben hacer esfuerzos conjuntos para impulsar planes concretos de preparación y prevención.

“La naturaleza se dispara en momentos y estos son procesos naturales y el hombre no está en el alcance de controlarlos, lo que sí tenemos que controlar es el manejo de los espacios”, agrega la coordinadora del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Emergencias, María de los Ángeles Calzadilla, al indicar que desde el punto de vista técnico, los resultados de este proyecto son trascendentales puesto que aunque República Dominicana ha logrado importantes avances en la atención a la emergencia, los estudios que se están realizando en el Gran Santo Domingo les plantean la prevención desde otra perspectiva.

De igual forma, Calzadilla considera que la propuesta de actualización del Código Sísmico de la República Dominicana pondría al país al mismo nivel de avance de otros países de América Latina, tomando en cuenta que su última modificación se realizó en 2011.

El proyecto de “Estudios sobre la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo y tres municipios de San Cristóbal” podría arrojar los resultados finales a principios de mayo, fecha en que está prevista su conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.