25 de febrero de 2016

¡UN APORTE MUY PRODUCTIVO!

EGEHID invierte más de 600 millones de pesos en obras comunitarias

Juan de Herrera, San Juan-La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ha invertido en San Juan más de 600 millones de pesos en 19 proyectos de electrificación, 4 canales y 3 diques, obras que contribuyen al desarrollo de ésta provincia y su entorno.

La información la dio a
conocer el Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno al participar en el acto de inauguración de siete carreteras construidas en San Juan, el cual estuvo encabezado por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

El Administrador de EGEHID, explicó que estas obras son producto de las visitas sorpresa que realiza el presidente Medina, y al referirse al proyecto de los 3 diques, resaltó que fue solicitado por los regantes durante una visita del Presidente a la comunidad del Batey, el 23 de marzo del 2014.

“Entonces esta comunidad, junto a las zonas agrícolas de Lavapiés y San Ramón, fueron favorecidas con las construcción y puesta en operación de estos 3 diques con sus correspondientes obras de toma, con una inversión de RD$70, 654,206.88.  Dichas obras permitirán el riego de más de 5 mil tareas de tierras del Valle de San Juan, para beneficiar a 6,942 personas”, explicó el Ing. Lluberes Vizcaíno.  

Resaltó que a solicitud de los parceleros de las comunidades Aguas Abajo de la presa de Palomino, se hizo el compromiso de evaluar el impacto de la construcción de esta obra en los sistemas de riego, y se determinó la necesidad   de efectuar acciones en dos vertientes: primero, la construcción de un sistema de riego conformado por 4 subsistemas de canales y sus correspondientes obras de captación; los cuales conllevaron   una inversión de RD$103, 648,708.90, beneficiando a más de 10,500 personas.

Refirió que el segundo componente, fue la indemnización a los agricultores por la siembra de arroz en el período abril-septiembre del 2014, así como por la siembra de habichuelas durante la etapa de la construcción de las obras. En esta parte, EGEHID entregó un total de RD$19 millones de pesos a 200 agricultores de Bohechío. 

El Administrador de EGEHID, informó también que la institución ha invertido más de RD$458, 687,682.78, en proyectos de electrificación, rehabilitación y extensión de redes, destacándose la construcción de la Sub-Estación Guanito 11.

Asimismo, indicó que estas obras benefician las comunidades Los Montancitos, El Jengibre y Los Fríos, del Municipio Bohechío, así como el casco urbano y zonas aledañas del Municipio Vallejuelo, favoreciendo las comunidades de Capulín, Sabana Grande, Balneario y Casilla-El Rosario. Además fueron instaladas las redes para el “servicio 24 horas” al Municipio de Bohechío y los Distritos Municipales de Sabana Alta y Guanito, entre otras. 

El funcionario también citó  que en los Municipios Las Matas de Farfán y El Cercado fueron beneficiados La Rancha, La Estancia, La Palmita, La Guama, La Monteadita, Cuero de Puerco, La Mulata, Ranchito-Palma Sola, Vallecito, entre otros, así como la Comunidad Sabana Mula, de Elias Piña.

Por otro lado, el Administrador de EGEHID refirió que en materia ambiental, en esta provincia la empresa ha sembrado un millón 800 mil plantas, entre ellas, café, aguacate, limón y otras especies forestales, en unas 25 mil tareas, beneficiando a varias Comunidades de San Juan y construido 3 modernos viveros, con capacidad de producción de más de un millón de plantas al año.  

En el área de ayuda social, el Administrador de EGEHID informó que la entidad ha construido las casetas de los pescadores de la Presa de Sabana Yegua, en los Bancos, San Juan; la donación de dos transformadores al Hospital de Bohechío y la entrega de una retro pala a la Junta de Arroyo Cano, entre otras ayudas. 

En el acto estuvieron presentes junto al presidente Medina, Lucia Medina, diputada y vice presidenta de la Cámara de Diputados; Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas, William de Oleo, Gobernador de San Juan, así como autoridades provinciales, municipales, de la iglesia y miembros de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.