2 de febrero de 2016

¡LO ASEGURA UN EXPERTO!

Plantas eléctricas que se construyen en Baní contaminan menos que las que usamos ahora

Santo Domingo.-Un funcionario del Departamento Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático, exhortó a los dominicanos a  hacer conciencia acerca de las causas, consecuencias y variaciones que puede provocar en la vida del planeta el calentamiento global.

A juicio del Federico Grullón, la temperatura de la tierra no puede subir dos grados en lo que resta de siglo, porque el aumento significaría cambios irreversibles y catastróficos para la humanidad, ya que provocaría la extinción de especies, desaparición de islas por el aumento del nivel del mar, debido al descongelamiento de los casquetes polares,  calentamiento de la temperatura y lluvias en lugares y momentos inesperados.

Recuerda que recientemente vimos como la sequia azotó el país durante 15 meses,  también como el gobierno destino cerca del 1.4%  del PIB a mitigar los efectos de las tormentas Olga y Noel y como cada vez llueve menos en el tradicional mes de mayo, fenómenos ocurren gracias al calentamiento de la atmosfera.

El experto, quien participó en el Programa Prensa y Salud, que conducen la periodista Belkis Feliz y el doctor Jose Gabriel Fernández, dijo que los ciudadanos dominicanos deben comenzar a utilizar menos vehículos por casa, ajustar las temperaturas de los aires acondicionados a 23 y 24 grados, en vez de 16 grados y desde el Estado, crearse las políticas públicas dirigidas a reducir el uso de combustibles fósiles.

Relató que la temperatura de la tierra aumentó en 1.5 grados Celsius de manera natural en 18 mil años, y desde 1850 cuando, inició la llamada “Industrialización”,  el incremento de la temperatura fue de cerca de 1 grado Celsius.

Destacó Grullón que esos números indican cómo la intervención del hombre y el uso masivo de petróleo, carbón y gas natural (combustibles fósiles) producen gases invisibles, llamados invernaderos, que contribuyen al calentamiento de la atmosfera.

Entiende que esos modelos industriales aceleran el calentamiento global, lo que hace necesaria y útil la intervención del Estado y los ciudadanos en reducir esos efectos (mitigación y adaptación).

Recpedo a la instalación de las plantas a carbón en Baní, el funcionario señaló que “esas plantas están registradas ante la Comisión Nacional sobre Energía de Cambio Climático como un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, porque contaminan menos que las utilizadas tradicionalmente, pues utilizan menos cantidad de combustible, lo que aumenta la eficiencia, generando energía contaminando menos, lo que genera crédito por eso”.

Federico Grullón puntualizó que además se van a implementar medidas de compensación, como arborización de la zona de operación y la venta de cenizas a la industria cementera para mezclar con clinker y producir cemento, capturar el CO2 mediante unos filtros agregados a las plantas y venderlo en el mercado de comodities,  entre otros.

Explicó que la República Dominicana sólo emite el 0.01 por ciento de todo el CO2 a nivel global, y que son los países industrializados los que producen 49 mil millones año de C02.


Empero, el país, por su condición insular, es afectado directamente por los efectos del calentamiento que ocurre en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Caracola agradece su disposición de contribuir con sus comentarios positivos, siempre basados en el respeto a los demás y en la ética de la comunicación popular.